compras-estatales

MPT: Hay desabastecimiento de Vaso de Leche desde hace más de 10 días

MPT: Hay desabastecimiento de Vaso de Leche desde hace más de 10 días

El programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Trujillo está desabastecido desde el 1 de marzo porque la compra de alimentos se frustró por observaciones del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). La Industria hoy cuenta la cronología de los hechos.

El 15 de octubre del 2019, el concejo de la MPT aprobó por mayoría una compra directa de 89.197 tarros de leche y 46.390 kilos de hojuelas de quinua, avena y kiwicha para el programa Vaso de Leche por 122 días por inminente desabastecimiento.

Esa situación se generó porque el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) había recomendado anular la adquisición porque en tres cotizaciones del proceso se observó que no había “pluralidad de marcas”, ya que solo ofertaron el producto Gloria. El alcalde Daniel Marcelo anuló la compra.

Los regidores de Alianza para el Progreso (APP) expresaron en esa sesión extraordinaria de concejo que aprobaban la compra directa por última vez porque los 7494 niños, gestantes y adultos mayores beneficiarios no podían quedarse sin su ración, pues anteriormente habían votado a favor de una compra directa para el programa para pacientes con tuberculosis.

Casi cinco meses después, la historia se repite. El OSCE, mediante informe IVN N° 065-2020/DGR, observó el proceso de licitación respecto a la compra de 250 255 tarros de leche y 130 155 kilogramos de mezcla de hojuelas de quinua, avena y kiwicha por los siguientes motivos:

Hubo cambio de requisitos microbiológicos por parte del comité de selección sin haber sido validado por el mercado, prueba de esterilidad comercial no contendría requisitos exigidos por Decreto Supremo 007-2017-Minagri, para determinar los valores nutricionales la MPT usó las herramientas que brinda el CENAN, lo cual sería contrario a lo precisado por la Dirección Ejecutiva de Ciencias y Tecnología de Alimentos a través de un Decreto Supremo 007-2017-Minagri. Esto acarrea un vicio insubsanable en la licitación pública.

Asimismo, el OSCE observó que los pesos de los alimentos de la ración considerados por el municipio alteraría la ración diaria en la atención del Vaso de Leche, por lo que no cumpliría con normativas. El gerente de Asesoría Jurídica Fernando Calderón dijo que la Gerencia Regional de Salud es la que elabora el cuadro alimenticio.

Por estas razones, el OSCE recomendó declarar la nulidad del procedimiento de selección, de modo que se retrotraiga a la etapa de convocatoria. El alcalde lo hizo a través de la resolución de Alacaldía

De esta manera, la Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT solicitó la tercera compra directa en la gestión de Marcelo Jacinto. Ayer en la sesión de concejo, a través de un informe técnico, pidieron que se apruebe la adquisición directa de 83 348 tarros de leche y 46 349 kilos de hojuelas para 114 días (hasta 30 de junio), mientras se da la buena pro a una empresa para el abastecimiento.

El concejo aprobó el pedido por unanimidad solo porque los beneficiarios no podían quedarse sin la ración alimenticia.

Los responsables

“Cabe recordar que, la dilación del presente procedimiento de selección y en consecuencia la satisfacción oportuna de la necesidad, es de exclusiva responsabilidad del titular de la Entidad (alcalde) y de los funcionarios intervinientes en la contratación”, precisa el documento.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »