Un total de 48 proyectos paralizados por el estado de emergencia producido por la pandemia del COVID-19 se reanudarán en 18 regiones a fin de mejorar la infraestructura vial en el país, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los proyectos de esta primera fase, a cargo de Provías Descentralizado, incluyen la construcción de dos puentes (400 metros), el mejoramiento y rehabilitación de nueve carreteras (230 km), la instalación de 27 puentes modulares (614 metros), la intervención de cinco corredores viales alimentadores (1.203 km de vías departamentales) y el mantenimiento periódico de cinco tramos (139 km de vías vecinales).

Las obras demandarán una inversión total de S/1.177 millones y generarán un impacto positivo en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Tumbes.

Entre los puentes a construir se encuentran el Salvador, ubicado en el distrito de José Crespo y Castillo (Huánuco). Este es considerado emblemático por tener una extensión de 300 metros. Asimismo, se ejecutará el puente Kimbiri de 100 metros, localizado en La Convención (Cusco), importante por su ubicación estratégica en la zona del VRAEM.

Entre las carreteras se encuentran tres en Ayacucho (Acos Vinchos-Urpay, Aucara-Pampamarca y Chuchin-Esccana); dos en Apurímac (Ramal Pacucha y Soccosani-Yanaca); dos carreteras en Huánuco (San Rafael-Chacatama, Villasol-Maraypampa), una en Junín (Pacha-Malpaso) y otra en Cajamarca (Sallique-Chalanmache). Estos 11 proyectos implican una inversión total de S/ 302.3 millones.

De otro lado, los puentes modulares se instalarán en Áncash (15), Cajamarca (4), Lima (3), Ica (2), Arequipa (1), Lambayeque (1) y Huancavelica (1). La inversión asciende a S/ 31.5 millones, lo que incluye: adquisición de estructuras, obras civiles, instalación y supervisión.

También se reactivarán los trabajos en cinco corredores viales alimentadores (CVA): Apurímac, Arequipa-Moquegua, Cusco-Madre de Dios, Tacna y Tumbes. Estos son parte del programa Proregión de Provías Descentralizado y representan una inversión total de S/ 816 millones.

Además, se reanudarán cinco mantenimientos periódicos ubicados en Satipo (Junín), Huancané (Puno), Aymaraes (Apurímac), Sucre (Ayacucho) y Bongará (Amazonas). La inversión total para estas intervenciones asciende a S/ 27.4 millones.

Actualmente, Provías Descentralizado ya ha iniciado el proceso de notificación a las empresas contratistas, quienes deberán presentar su plan de trabajo para reiniciar las actividades, siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios sectoriales de reactivación.

Fuente Perú21

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =

Translate »