compras-estatales

Municipalidad Provincial de Piura: Digitadora y amigo de regidora en su pepinal

Municipalidad Provincial de Piura: Digitadora y amigo de regidora en su pepinal
digitadora_y_amigoAsí como un albañil ganó una millonaria obra licitada por la Municipalidad Provincial de Piura, ahora salta a la palestra una técnico en digitación que gerencia una empresa que se hizo de la buena pro del proyecto de construcción de vías del asentamiento Santa Julia y otros procesos por cifras nada despreciables.

De igual forma, en este informe conocerá los servicios de mantenimiento ganados por Juan Carlos Niño Ramírez, amigo personal de la regidora María Rivas-Plata Crisanto y exempleado municipal de la actual gestión obrista.

LA DIGITADORA. Se trata de Mónica Mercedes Piedra Girón, actual gerente de la empresa San Gerónimo Servicios e Inversiones E.I.R.L. quien relegó en el cargo a Luis Antonio Aguilar Curay y éste a su vez a Jorge William Varona Rodríguez.

La técnico en digitación labora en el hospital de Paita, en el área de Estadística e Informática y percibe una remuneración mensual de 750 nuevos soles.

Además, ni el domicilio legal de San Gerónimo Servicios e Inversiones E.I.R.L. ubicado en Paita, o la vivienda que figura en el Documento Nacional de Identidad de Mónica Piedra están a su nombre, según se puede corroborar en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Esta empresa, en consorcio con Constructora San Sebastián Piura S.A.C. ganó el proceso de licitación de la obra en mención, valorizada en un millón 859 mil 360.08 nuevos soles.

EN PROBLEMAS. Actualmente los trabajos de construcción de vías en Santa Julia se encuentran paralizados, según denuncian los vecinos.

Los trabajos debieron concluir en agosto pasado tal y como está programado en el contrato, pero no ocurrió así.

A la preocupación por el estancamiento de la obra, los moradores le añaden su malestar por las deficiencias detectadas a las construcciones realizadas.

Por ejemplo, parte de las veredas no ha sido completada y se encuentra por debajo del nivel de las pistas, cuyo pavimento ya se muestra deteriorado.

En medio de esta penosa situación para los vecinos, se suma la poca experiencia de la empresa San Gerónimo y los problemas que afronta el otro consorciado.

Correo verificó que el portal del Tribunal del Organismos de Contrataciones del Estado, que Constructora San Sebastián Piura fue inhabilitada un mes después de la firma del contrato de la obra de Santa Julia, suscrito entre los consorciados y la comuna piurana.

La sanción tiene vigencia desde el 29 de mayo de este año hasta el 29 de enero de 2015. Es decir, en los próximos 20 meses no le podrá vender ni un lápiz a ninguna entidad estatal.

EL AFORTUNADO AMIGO. Ahora, en esta historia también sale a la luz un amigo de la concejal María Rivas-Plata Crisanto.

Hablamos de Juan Carlos Niño Ramírez, quien firma el acta de presentación de propuestas del proceso de adjudicación de la obra de Santa Julia, según consta en dicho documento fechado el 9 de abril de 2013.

VARIOS MILES DE SOLES. Además, Niño Ramírez también ha ganado varios procesos, a través de su empresa: Pirhua Contratistas E.I.R.L. adjudicados por la municipalidad de Piura.

Entre ellos se encuentra la obra «Mejoramiento de la plataforma deportiva de la urbanización San Ramón» en consorcio con la empresa San Gerónimo Servicios e Inversiones E.I.R.L.

La comuna provincial desembolsó 40 mil 632.43 soles por este servicio, a pesar que en setiembre último el regidor Walter Chávez Castro denunció que la ejecución de los trabajos se realizó sin respetar lo estipulado en el expediente técnico.

Pirhua Contratistas E.I.R.L. también ganó el «mantenimiento de infraestructura de Pronoei Santa Mónica del asentamiento San Martín por la suma de 49 mil 218.59 soles. Aquí también se consorció con la empresa gerenciada por la técnico en digitación Mónica Piedra.

Pero ahí no acaba la historia, ya que en la lista de procesos adjudicados continúa el mantenimiento de la infraestructura del local comunal del asentamiento 3 de Abril del distrito de La Arena, valorizado en 69 mil 606.96 soles.

LA EMPLAZA. Por estos motivos, el regidor Floresmilo Yaxahuanca Tapia solicitó a su colega de bancada, María Rivas-Plata aclarar si es que ha intervenido a favor de su amigo Niño Ramírez en algún proceso.

Lo mismo le pidió a la alcaldesa Ruby Rodríguez, de quien dijo tiene la responsabilidad de designar a los comités de licitación que dirigen los procesos de adjudicación de las obras municipales, por tanto está en la obligación de pronunciarse al respecto.

«Por una cuestión ética y moral deben aclarar el tema. Además, Juan Carlos Niño Ramírez y María Rivas-Plata no solo son amigos, sino también vecinos allá en Quinta Julia. Han caminado juntos en la campaña política de 2010. La alcaldesa también debe aclarar esto como presidenta del movimiento Obras+Obras. El señor ha ganado varios servicios de mantenimiento y encima está vinculado a la obra de casi dos millones de soles del asentamiento San Julia», alega el regidor.

Cabe precisar que tanto San Gerónimo Servicios e Inversiones E.I.R.L. como Pirhua Contratistas E.I.R.L. son empresas que recién iniciaron actividades al término de 2012 e inicios de 2013, respectivamente.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »