compras-estatales

Municipio de Cayma compró insumos de impresión falsos

Municipio de Cayma compró insumos de impresión falsos

La municipalidad de Cayma actuó irregularmente en la adquisición de insumos de impresión no originales a inicios del 2019, lo que generó un perjuicio económico de S/28 mil 384 en la comuna, señala el  informe de control específico 005-2021-2-1302 de la Contraloría.En el documento se cita como presunto  responsable al procurador Público Municipal, Ángel Chicata, así como  los involucrados Alivia Canaza, que fue jefe de la Unidad de Logística y, por último,  el excandidato al Congreso, Moisés Chuctaya, quien en ese entonces era  jefe de la Oficina de Administración. Además, la Contraloría esta solicitando iniciar el deslinde de presunta responsabilidad civil y administrativa del jefe de la Unidad Informática, David Llamoca.

De acuerdo al informe de control específico 005-2021-2-1302, en enero de 2019, el municipio adquirió insumos de impresión (tóner o tinta seca) de la empresa Sistemas Impresiones Digitales EIRL, por un monto de S/45 mil 068. El proceso se hizo mediante acuerdo marco por Perú Compras, organismo del Estado de contrataciones públicas. La compra incluía las marcas HP, Kyocera y Minolta.

Tras la entrega, representantes de las marcas HP y Kycera realizaron una revisión de los suministros adquiridos concluyendo que los productos eran falsificados. Es decir, se hizo el pago de bienes no originales por un monto de S/28 mil 384, conformado por S/24 mil 37 correspondiente a tóneres HP y S/4 mil 347, por concepto de productos Kyocera.

La Contraloría advierte que pese a reiteradas advertencias no se suspendió el proceso, incluso se hizo uso del material dudoso. El ente fiscalizador comunicó el pliego de hechos irregulares para que se den aclaraciones, mediante la resolución 198-2019CG. Pero la funcionaria Canaza manifestó su negativa a recibir el documento, se observa. El Procurador Público tomo conocimiento de los bienes falsificados en enero de 2019, sin embargo, recién alertó al Ministerio Público el 19 de marzo de 2021.

Debido a las irregularidades advertidas, la Contraloría recomendó el inicio de acciones administrativas para determinar responsabilidades. Además, recomienda poner en conocimiento a la comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, para evaluar al proveedor involucrado en los hechos advertidos.

Al respecto, el gerente general de Cayma, Carlos Ampuero, indicó que se empezó con el análisis del informe para abrir procesos contra los responsables. Solo con los resultados se dará inicio a procesos penales contra los servidores señalados. Observó un interés singular en las empresas denunciantes, toda vez que no se había advertido un hecho similar en anteriores adquisiciones de la municipalidad. Explicó que el área de Logística inició con los trámites para solicitar el retiro de la empresa Sistemas Impresiones Digitales EIRL de Perú Compras, por incumplimiento.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »