compras-estatales

Constatan deficiencias en abastecimiento de oxígeno medicinal en hospital II de Talara

Constatan deficiencias en abastecimiento de oxígeno medicinal en hospital II de Talara

ERP. Establecimiento no cuenta con termas criogénicas para contingencia. La Contraloría General, a través de la Gerencia Regional de Control Piura, constató deficiencias en el abastecimiento y distribución de oxígeno medicinal en el hospital II de Talara.

Los auditores evidenciaron que el isotanque de oxígeno medicinal del nosocomio no cuenta con termas criogénicas, es decir, unos envases portátiles que son utilizados en caso se presentara algún inconveniente en el abastecimiento de este elemento y así garantizar el tratamiento de los pacientes afectados por la COVID-19.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 10282-2021-CG/GRPI-SVC, notificado al director del referido hospital el 27 de abril último para la pronta adopción de acciones preventivas y correctivas, el isotanque de capacidad de almacenamiento de 10 000 metros cúbicos no posee estas termas desde su puesta en marcha, pese a que desde el 05 de abril de 2021 aumentó el consumo de oxígeno de 700 a 1200 metros cúbicos diarios.

El pasado 09 de abril, el isotanque presentó un desabastecimiento de oxígeno líquido, dos días después de que se haya requerido al proveedor y hasta pedido apoyo a la Red Asistencial Piura. Ante ello, se hizo el cambio por el suministro con balones de oxígeno y se registró una baja de presión. El hospital informó que durante 10 minutos que disminuyó el flujo de este elemento fallecieron dos pacientes.

La comisión concluyó que el hospital no posee directivas internas que regulen el uso del oxígeno medicinal, así como la participación del área de farmacia en su suministro. Tampoco cuenta con el respaldo idóneo para mantener la provisión necesaria ante un eventual desabastecimiento como lo ocurrido en el mes de abril, es decir no se emplean medidas de control como televigilancia, telemetría, vigilancia diaria, cuadros o paneles de alarma que alerten cuando el stock de oxígeno alcanza el límite crítico.

También se advirtió que no existe un documento que certifique la recepción del isotanque y de los accesorios que la conforman. Asimismo, no acredita la documentación que establezca las obligaciones del proveedor, así como las condiciones para la provisión del oxígeno medicinal líquido, tales como plazos, procedimientos, entre otras.

El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »