compras-estatales

Municipio de Cayma entrega obra de S/9 millones a empresa investigada en la región Ucayali

Municipio de Cayma entrega obra de S/9 millones a empresa investigada en la región Ucayali

Esta situación podría volver a repetirse este año y retrasar más la necesidad urgente de obras bien ejecutadas, que permitan la reactivación económica de los distritos y en general de la región Arequipa. A ello no escapa el municipio de Cayma.

Es que los integrantes del comité especial de la municipalidad de Cayma, presidida por Carlos Ampuero Riega, actual gerente de Desarrollo Urbano del municipio, entregaron la buena pro del proyecto: ‘Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Cayma, provincia de Arequipa’, a la empresa Sheridan Enterprises SAC., por S/ 9 millones 724 mil; sin conocer, al parecer, que dicha empresa viene siendo investigada en la región Ucayali. Un tema que debe ser fiscalizado por los regidores del distrito caymeño.

SE VINO ABAJO

En la región Ucayali, la municipalidad provincial de Atalaya lanzó adjudicación de la obra ‘Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurbana tramo Cedro Sapani-Santa Rosa- Atalaya, distrito de Antonio Raymondi’, bajo la modalidad de obras por impuestos, con una inversión de 39 millones de soles. La única empresa que se presentó fue Sheridan Enterprises SAC.

El 14 de diciembre de 2020, el comité especial otorgó la buena pro a Sheridan Enterprises SAC (postor financista) para que ejecute la obra.

Al día siguiente, el comité le pidió a Sheridan que presente los requisitos señalados en las bases; la empresa solicitó 15 días de plazo para ello.

El contrato para ejecutarse dicha obra debió firmarse el 22 de enero de 2021, pero Sheridan Enterprises SAC no cumplió con presentar los documentos,  por lo que el proceso se declaró desierto.

INVESTIGACIÓN

La molestia era evidente. En Atalaya se pidió investigar a Sheridan y lograron establecer que facturaba por 10 millones de soles anuales. ¿Cómo podía ejecutar una obra por impuestos de más de 39 millones de soles?

Además, descubrieron que la empresa con sede en Lima y Piura solo tiene un trabajador en planilla de marzo a diciembre de 2020 como consta en la web  www.datosperu.org

Ante estas situaciones, solicitaron la intervención de Contraloría. Éder Díaz Chávez, gerente regional de Contraloría en Ucayali dispuso un servicio de control en el municipio de Atalaya, para establecer qué ocurrió con la licitación que se vino abajo.

“Los contratistas con intervención en el Estado (obras por impuestos) es a cuenta de futuros impuestos, si no tienen solvencia no tiene sentido que ejecuten obras”, señaló Díaz Chávez. Agregó que sobre la licitación va a recopilar información “y se generará el control posterior o simultáneo según corresponda”, añadió.

EN CAYMA

El municipio de Cayma ha lanzado a licitación la obra ‘Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Cayma, provincia de Arequipa’. El 4 de febrero de 2021, el comité especial dio la buena pro a Sheridan Enterprises SAC, para que ejecute la obra por 9 millones 724 mil soles.

Según la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos y beneficiará a 126 mil 107 habitantes.

OBRAS POR IMPUESTOS

Obras por Impuestos, es una modalidad de ejecución de proyectos públicos con participación de la empresa privada, que financia una obra con cargo al pago del 50% de su Impuesto a la renta.

Sheridan Enterprises, según Sunat, pagó de impuesto el último ejercicio fiscal por S/900 mil, pudiendo destinar de esta cantidad el 50% a financiar obras por impuestos, es decir, solo S/450 mil. ¿Cómo podrán ejecutar en Cayma una obra que supera la inversión de 9 millones de soles?

Norberto Lajo Paredes, abogado especialista en temas municipales sostiene que Contraloría debería intervenir en esta licitación.

“Es un monto que supera gigantescamente la capacidad que tiene la empresa, ¿de dónde saca el dinero si no tiene impuestos por pagar en ese monto? Eso es muy sospechoso”, señaló.

Lajo cuestiona también, que las obras por impuestos que pretende ejecutar Sheridan Enterprises, no se realicen dentro de su área de influencia (Lima y Piura), zonas donde se registra sus actividades comerciales.

Según su página web, Sheridan brinda servicios de transporte de hidrocarburos y comercialización de productos químicos, es decir, no tendría experiencia en el rubro de seguridad.

Lajo Paredes, explica que el mecanismo de obras por impuestos, es aplicado por empresas en el marco de su responsabilidad social empresarial y no puede ofrecerse como si se tratase de un servicio más.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »