compras-estatales

Nadie sabe el costo final de trabajos en Quebrada San Ildefonso: inició con S/ 179 millones y ya llegó a S/ 318 millones

Nadie sabe el costo final de trabajos en Quebrada San Ildefonso: inició con S/ 179 millones y ya llegó a S/ 318 millones

Los contratos Fast Track que derivan de los acuerdos de Gobierno a Gobierno (G2G) que impulsó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para la intervención en quebradas, ríos e infraestructura dañada por el impacto, en el norte del país, del Fenómeno del Niño Costero permite la ampliación indeterminada de los presupuestos de las obras.

Esto viene ocurriendo con el presupuesto de la solución integral de las quebradas San Ildefonso y San Carlos, obra que en conjunto tenía un monto estimado de 363 millones de soles. Cuando la ARCC firmó el contrato con el Consorcio Besalco Stracon, firma constructora elegida por el gobierno del Reino Unido, se detalló que en la quebrada San Ildefonso se invertiría 179 millones de soles y en la de San Carlos 184 millones.

Macronorte accedió a documentos que demuestran que el presupuesto de la intervención en la quebrada San Ildefonso se ha incrementado 4 veces y está cerca de alcanzar el monto total de inversión en las dos quebradas. Del monto inicial de 179 millones de soles, posteriormente se declaró la viabilidad del proyecto por 222 millones, después tuvo otro aumento y llegó a los 250 millones de soles y ahora el incremento del presupuesto llega a 318 millones de soles. En total, al presupuesto de partida se ha adicionado S/. 139 millones de soles, lo que significa más de un 80% del costo inicialmente presupuestado.

Vale aclarar que este línea de aumentos presupuestales se viene dando con el 27% de la obra y en solo uno de los 5 componentes, que es el de Estructuras de Conducción y Descarga. Se esperan aumentos presupuestales también en los otros 4 componentes: Túnel de desvío, Movimiento de tierras del río Moche, Enrocado del río Moche, Expropiaciones y el de Paisajismo. Con lo que se espera que la solución integral de las quebradas San Ildefonso y San Carlos, incluidas en el paquete 1, sea una obra con un costo faraónico.

«Entonces, haciendo casi una prospección de acuerdo a sus costos unitarios se calcula que va a ser un costo de 1800 millones de soles, lo que van a usar para desviar el huaico al río Moche. Como si eso fuera una obra de ingeniería increíble», Oswaldo Martínez, asesor técnico de la Asociación de Concejos Municipales Territoriales de Trujillo.

«Este tipo de incremento es producto de la inexistencia de un expediente técnico final o de un diseño definitivo, y que las soluciones para la mitigación de las venidas de las aguas pluviales de la quebrada San Ildelfonso, que contradice todo lo establecido en la optimización de uso de los recursos públicos, el control concurrente y la transparencia de la información, ya que estos informes no son de conocimiento a la sociedad civil y que la concientización por parte de los actores no esta incluida en sus presentaciones», agregó el ingeniero.

Lo peligroso de esta situación, es que los acuerdos G2G han sacrificado la transparencia, ya que siendo otro país el que funciona como unidad ejecutora de las obras no puede ser fiscalizado por las entidades locales ni sancionada por la legislación peruana. Esto se perdió para, al menos en la idea, ganar rapidez y eficiencia en las obras que evitarían que las ciudades del norte del país, entre ellas Trujillo, vuelvan a ser arrasadas por las lluvias, desborde ríos y huaicos. Esto tampoco se ha cumplido, la obra tiene un retraso considerable y no estará concluida en diciembre de este 2023, pese a que así estaba programado.

«Desde el año pasado, marzo o abril, iniciaron sus operaciones y estamos a casi un año y el avance es lento, ellos deberían haber concluido la obra el 15 de diciembre de este año. Nosotros estuvimos en una reunión con ellos (representantes de Besalco Stracon) y en esa reunión manifestaron que definitivamente a diciembre del año 2023 no lo van a culminar y van a solicitar la ampliación de plazo», señaló el consejero regional Robert de la Cruz.

En la quebrada San Ildefonso, los precios de la intervención por parte del Consorcio Belsaco Stracon y sus subcontratistas han sufrido un reajuste y según la resolución Nro. 00001-2022 de la Dirección de Soluciones Integrales en su artículo primero se resuelve aceptar el nuevo presupuesto de los diques de retención (producto I), llegando a la suma de S/. 39,406,561.50 nuevos soles. Con lo cada uno de los 35 diques pasarán a costar un poco más de 1 millón de soles.

En el caso de las estructuras de conducción y descarga (producto III), el costo por kilometro construido pasó de 6 millones de soles a 13 millones de soles.

Esta situación está amparada por el contrato Fast Track que permite a los constructores aumentar el presupuesto a medida de que modifican o elaboran el expediente técnico y solo presentando informes internos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la ARCC.

«Los peruanos somos los que estamos pagando, porque estamos pagando intereses desde el primer día. Ese dinero (para financiar obras de la ARCC) no lo teníamos en el bolsillo, ese dinero lo tuvimos que pedir prestado a entidades multinacionales del extranjero, una de ellas es la CAF. Entonces, lo que estamos viendo es que hemos sido burlados, hemos sido estafados y eso tenemos que aclararlo mediante las entidades judiciales», señaló el excongresista Roberto Angulo, quien descalificó las obras de reconstrucción con cambios y los acuerdos G2G.

Fuente Macronorte

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »