compras-estatales

Nelson Shack asegura que ley de Contraloría no favorece al Congreso

Nelson Shack asegura que ley de Contraloría no favorece al Congreso

El contralor general de la República, Nelson Shack, defendió la reciente ley promulgada sobre el Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.

En diálogo con Canal N, el funcionario aseguró que la Ley N°30742 no busca favorecer al Parlamento, pese a que entre sus disposiciones se permite a este poder del Estado a elegir a su propio fiscalizador.

“Esas categorías que se han usado para una ley tan importante son muy poco felices. Es una ley muy importante para el fortalecimiento de la estructura organizacional de la contraloría y se van a desarrollar nuevos procesos de control a nivel nacional”, anotó.

La referida norma fue promulgada en Palacio de Gobierno por insistencia y con la anuencia del presidente Martín Vizcarra. El Legislativo se convirtió así en la única entidad del país en designar a la persona encargada de controlar sus acciones.

Se cuestiona en este sentido que las Oficinas de Control del Congreso no sean nombradas por la Contraloría. Sin embargo, para Nelson Shack esto no implica que este poder del Estado esté fuera del “sistema nacional de control”.

“No es desde ahora, esa ley no cambia, así ha funcionado desde hace lustros. Eso no significa que no estamos detrás de los procesos de contraloría. El hecho de que nombren al encargado no significa que esté fuera del control”, remarcó.

Uno de los críticos de la ley es el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia. En declaraciones a La República cuestionó el criterio del Congreso para supuestamente defender su autonomía.

«Lo que buscan es demostrar que el Congreso está por encima de los demás, y eso es un error. Todavía se escucha decir a algunos parlamentarios que el Congreso es el primer órgano del Estado, pero es equivocado porque esa idea rompe con el concepto de unidad y equidad en el Estado», protestó.

 Fuente La República

Artículos relacionados

4 Comments

  • SANTIAGO (T) CALLE GONZA , 8 abril, 2018 @ 11:40 am

    Que será tonto para dejar de ganar los mas de 30 mil soles, si les contradice a los «padres» de la patria. Ese es nuestro Perú, todos se mueven por un interés personal o de grupo, y somos tan ciegos, como para creer en los videos de Mamani, con esas políticas, desorden total y ganancia de pescadores. Provecho don Nelson.

  • WILFREDO , 3 abril, 2018 @ 12:25 pm

    LA LEY SIEMPRE HA FAVORECIDO AL CONGRESO.

    MI MAYOR PREOCUPACIONES, PORQUE A LOS SERVIDORES DE LA CONTRALORIA QUE SE ENCUENTRAN LABORANDO EN LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL, Y QUE TIENEN MAS DE 15 AÑOS EN ESTA LABOR Y SIRVIENDO A LA CONTRALORIA, CUANDO LA CONTRALORIA DESIGNA UN JEFE QUE YA NO DEPENDERÁ DE LA ENTIDAD, AL JEFE QUE SE ENCUENTRA REALIZANDO FUNCIONES PARA LA CONTRALORIA Y CAPACITADO, SOLO PORQUE DEPENDE DE LA ENTIDAD SU PAGO, LO SACAN SIN DARLE LAS GRACIAS NI TRATAR DE QUE CONTINUÉ TRABAJANDO, POR ULTIMO LO ABANDONAN COMO CUALQUIER COSA, DONDE SE HABLA DE TANTA TRANSPARENCIA, DE TANTA IGUALDAD.
    LOS JEFES DE OCI DE LA CONTRALORIA VIENEN GANADO MAS DE 6000, Y LOS QUE LA CONTRALORIA ENCARGA LA MISMA LABOR DE JEFES DE OCI, Y ECONÓMICAMENTE DEPENDEN DE LA ENTIDAD QUE NO ES LA CONTRALORIA ESTÁN GANADO 1600 A 2800, Y AL FINAL DE SU ENCARGATURA LO SACAN SIN DARLES NADA.
    Y TE DICEN VE TU CASO CON LA ENTIDAD, LOS FUNCIONARIOS DE LA ENTIDAD NO TE QUIEREN NI VER PORQUE LE COMUNICASTES DESVIACIONES DE CUMPLIMIENTO CUANDO ESTABAS TRABAJANDO EN EL OCI, Y AHORA TE QUEDAS SOLO Y ABANDONADO.
    QUE HACE POR ESTO EL CONGRESO- LA CONTRALORIA—NADA DE NADA

  • ARTURO BOCANEGRA TAPIA , 3 abril, 2018 @ 12:20 pm

    UN CONTRALOR QUE NIEGA LO EVIDENTE DEJA MUCHO QUE DESEAR. EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTICULO 19 DE LA LEY Nº 30742 RESULTA UN PASO ATRAS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION. NO PUEDE NI DEBE HABER EXCEPCIONES PARA LA DESIGNACION DE LOS TITULARES DE LAS OCI.
    AL DEFENDER ESTA LEY, EL CONTRALOR ABDICA DE SUS FUNCIONES

  • Pedro Muguel Garcia Villena , 3 abril, 2018 @ 9:57 am

    Este contralor no tiene justificación alguna, con esa lógica cada entidad nombrará su fiscalizador. Que aberrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »