compras-estatales

“No dan importancia a las observaciones de Contraloría”

“No dan importancia a las observaciones de Contraloría”

La Contraloría General de la República viene realizando acciones simultáneas para detectar irregularidades en los procesos de selección de las obras de rehabilitación y reconstrucción, a fin de evitar que los presupuestos asignados se vayan al agua.

En ese sentido, el secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara, cuestionó que las instituciones encargadas de los proyectos de rehabilitación no le den la importancia debida a los informes emitidos por la Contraloría, donde se indican los riesgos presentados en las licitaciones.

“El esforzado trabajo de los auditores a través de las acciones simultáneas se traducen en informes con los riesgos identificados, que no deben quedar en los escritorios de los representantes de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, AgroRural, gobierno regional o municipio piurano”, enfatizó.

Távara indicó que esta situación ha generado la nulidad de seis adjudicaciones efectuadas por los comités de selección del gobierno regional, y otras ejecutadas por AgroRural pueden correr la misma suerte.

Precisó que los riesgos u observaciones a los procesos deben ser atendidos de inmediato por las autoridades y no esperar que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) emita su informe que se está vulnerando la norma.

“La Contraloría y las oficinas de control institucional (OCI) están presentando a tiempo los riesgos e inclusive antes de la firma de los contratos con las empresas ganadoras de la buena pro. Sin embargo, no se atienden las recomendaciones”, remarcó el secretario anticorrupción.

Recordó que el gobierno regional tuvo que tomar la decisión de invalidar las adjudicaciones cuando el OSCE emitió su informe sobre la vulneración de la ley de contrataciones que era causal de nulidad de oficio.

Siguen procesos

Távara Alvarado expresó que luego de “tantas idas y venidas”, ahora espera que se desarrollen adecuadamente los procesos de licitación para empezar de inmediato la ejecución de las obras de rehabilitación.

El gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán ha anunciado que el 15 de este mes se estarían firmando los contratos de las obras retrotraídas y en 30 días más se empiecen los trabajos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »