compras-estatales

Descolmatación que hará Minagri incrementa riesgo de inundación

Descolmatación que hará Minagri incrementa riesgo de inundación

La descolmatación del río Piura tal como la plantea el Ministerio de Agricultura (Minagri) a través de Agro Rural incrementa el riesgo de inundación en la región pero -sobre todo- la más perjudicada sería la población del Bajo Piura.

El ingeniero Pedro Castillo, miembro de la Mesa Técnica y del Colegio de Ingenieros de Piura, explicó que desde julio de este año vienen señalandp que es muy riesgoso hacer una intervención masiva en el lecho del río Piura, pero los funcionarios del Minagri no han querido escuchar.

Además, refiere que han propuesto intervenciones rápidas en el río que máximo costarían S/30 millones. Si estas se hubieran aceptado, se terminarían sin ningún retraso en diciembre.

El ingeniero señaló que existen dos riesgo principales que incrementarían la probabilidad de nuevas inundaciones en los próximos periodos lluviosos.

El primer y más alto riesgo es que se incrementará el nivel de sedimentos en el río Piura. Explicó que con los trabajos del 2015, se rompió el “acorazamiento” (especie de material duro que permite que el agua discurra sin arrastrar tanto sedimento) del lecho del río lo que ocasionó que haya mayor cantidad de sedimento (material sólido acumulado por las lluvias) en la parte baja (Bajo Piura). Esto expone a más a inundaciones.

El nivel de sedimento en 1998 fue entre 3,3 a 3,4 gramos por litro de agua, mientras que para el 2017, este nivel está en 6,8 gramos por litro de agua.

Castillo advierte que tras la intervención en 116 kilómetros del cauce del río, en el 2015, el sedimento que arrastró las grandes avenidas de agua se colocó entre el dren 13.08 y la laguna Ramón. Por esta descolmatación del 2015, para el 2017 se incrementó en 24 millones de metros cúbicos los sedimentos y ahora el nivel de estos sobrepasa los 150 millones de metros cúbicos.

“La descolmatación tal como la plantea Minagri incrementa el riesgo de inundación y no reduce la vulnerabilidad. Más bien nos está generando mayor riesgo. En los ríos cualquier intervención que hagas -así sea localizada- tienes que analizar cuál será el comportamiento posterior de este porque se está rompiendo el equilibrio de un elemento altamente dinámico”, señaló Castillo Zavaleta.

El decano de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences, dijo que insistirán en que la descolmatación como la plantea Minagri es costosa e ineficaz. “Insisto y siempre lo haré: se está tirando la plata al agua”, remarcó.

Vences explicó que el movimiento del sedimento que se va hacer desde la zona alta se va a depositar en la parte baja de la cuenca, es decir desde el puente Independencia hasta las lagunas Ramón y La Niña. Esta acumulación de sedimento hace crecer la barerra que evita el libre discurrir del agua. No solo se pondrá en peligro el Bajo Piura sino toda la ciudad porque el remanzo hidráulico (elevación del nivel de agua) genera represamiento que llegaría al desborde.

Segundo gran riesgo

Otro riesgo es que el Minagri plantea romper las elevaciones naturales en la zona de laguna Ramón y Pampa Salinas lo que permitirá que el agua de mar ingrese por Virrilá. Esto no solo estanca la salida de agua del río sino que acelera el proceso de salinidad de las tierras del Bajo Piura que no podrán ser productivas.

“El riesgo de salinización va acompañado de eliminar la laguna Ramón que es una zona de biodiversidad. También el riesgo ambiental es alto con esta intervención masiva que plantea el Minagri”, refiere Castillo.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »