compras-estatales

Obra de S/ 20 mills. del GRL otra vez es observada por su expediente técnico

Obra de S/ 20 mills. del GRL otra vez es observada por su expediente técnico

El casi desconocido proyecto (data desde el 2016), “Mejoramiento del servicio de agua para riego en el Canal Chiclayo”, en el cual el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) invertirá, ahora, S/ 20 millones 660 mil 818.64, ha vuelto a ser observado y aparece como postergado en el portal de transparencia del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Lo curioso del asunto es que, la causa de la postergación- según el portal – es por “espera de opinión técnica por la Dirección de Estudios y Asistencia Técnica ante observaciones al expediente técnico”, cuando este documento (expediente) recién ha sido reformulado por la unidad usuaria, en este caso, la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI).

NACIÓ MAL. La primera vez que se convocó este proceso fue el 30 de diciembre de 2016, el cual declararon desierto tras la presentación de 30 observaciones.

El 13 de diciembre de 2017 se publica una segunda convocatoria denominada Adjudicación Simplificada N° 24-2017 derivada de la Licitación Pública N° 23-2016 con un valor referencial de (ojo) S/ 21’737,129.61.

Este proceso termina siendo observado por uno de los postores, Roaya SAC., el mismo que denunció inconsistencias en el expediente técnico referente a los metrados, por lo que, el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, mediante Resolución N° 443-2017 de fecha 29 de diciembre de 2017 termina anulando la convocatoria.

Cabe precisar, que la resolución también ordenaba retrotraer el proceso hasta la etapa de convocatoria, es decir, con la finalidad de reformular los aspectos técnicos y el monto de inversión resultante de las modificatorias que el área usuaria tendría que realizar, inclusive con la actualización del presupuesto según la norma.

Es así que el 19 de abril, el mismo día de que Correo elaboraba su informe periodístico respecto a este paralizado proyecto, el GRL vuelve a convocarlo, pero 6 días después vuelve a ser observado por su expediente técnico.

Otra de las cosas que se pudo confirmar en el portal de transparencia, es que ahora el valor referencial de esta obra es de S/ 20 millones 660 mil 818.64; es decir, S/ 1 millón 076 mil 310.97 menos respecto al presupuesto anterior, el cual se manejó hasta diciembre de 2017 cuando la convocatoria fue anulada.

Esta precisión presupuestaria se hace porque en su momento, los funcionarios del GRL inmersos en el asunto, declararon que no sabían con exactitud cuánto era el monto actual para la ejecución.

SANCIÓN. Correo entrevistó, sobre el caso, al consejero regional de la bancada oficialista (Alianza Para el Progreso), Raúl Valencia Medina, quien le pidió al gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, medidas más drásticas.

“Creo que amerita una llamada de atención de parte del gobernador a quienes están reformulando el expediente técnico…reitero, debe haber un llamado de atención al equipo formulador, porque eso no está bien, primero porque no dan una buena sensación, segundo se retrasa innecesariamente una obra que debió haber sido ejecutada o estar en un buen avance”, indicó.

En este contexto, criticó tanto a la entidad que se le encargó elaborar el expediente técnico (Gerencia Regional de Agricultura), como a la oficina técnica encargada de filtrar y darle visto bueno a este documento, como es la GRI, la misma que también se encargó de reformular el expediente.

“Se puede contratar a un tercero, porque no puedo atender la elaboración de todos los expedientes técnicos, pero una vez entregado debe haber un equipo que haga la filtración técnica…ahí hay una falla en el proceso de filtración, si este filtro no se hace hay un serio error que va en perjuicio del desarrollo de la obra y de la economía de la región”, reveló.

Con relación a las sanciones que deberían recaer sobre los responsables de la mala elaboración, filtración y reformulación del expediente técnico, aseguró que no debe haber contemplaciones.

“El hecho de ser consejero de la mayoría jamás me ha inducido a proteger o esconder a aquello que inevitablemente es imposible de hacerlo, por eso se tiene que activar los mecanismos, no solo de procesos administrativos al interior del GRL, sino de pronto llevar a adelante una acción más enérgica por parte del gobernador (Acuña) para con esas personas que ponen en riesgo al ejecución de la obra”, sostuvo.

Por último, criticó que ahora el valor referencial de la obra, tras la reformulación del expediente técnico, cueste S/ 1 millón menos que en el 2016, lo cual, para él, de haberse ejecutado la obra así, ahora estaríamos hablando de un perjuicio para el Estado.

“Nadie en su sano juicio diría lo contrario, por eso saludo la actitud profesional de los postores para señalar las observaciones que dieron lugar a la anulación del gobernador”, acotó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »