compras-estatales

Obras en Huánuco están inconclusas y presupuestos ya fueron girados

Obras en Huánuco están inconclusas y presupuestos ya fueron girados

obras_en_huanucoDenuncia. Presidente Regional de Huánuco, Luis Picón, desembolsó casi el 100% del monto total de las obras a pesar que algunas están paralizadas. La República comprobó in situ el estado actual de las construcciones. Autoridades, vecinos y obreros denuncian un mal uso del dinero público.

Cuatro obras emblemáticas en la región Huánuco están a punto de comprometer la situación legal de su presidente regional, Luis Picón Quedo. Dos de ellas están paralizadas y las otras inconclusas pese a que el Gobierno Regional ha entregado ya el dinero correspondiente a las empresas encargadas de sus construcciones.

La República comprobó el estado actual de las obras en donde casi el 100% de sus presupuestos ya han sido desembolsados pero aún no se encuentran culminadas.

Tal es el caso de la construcción del canal de irrigación Tingo Grande-Punta Quipas, en Yanas, en el  distrito de Dos de Mayo. La obra, que beneficiaría a 6 mil habitantes de la localidad, tuvo un presupuesto inicial de S/.4’371,976.72 y según el contrato firmado en julio del 2010 entre el Gobierno Regional y el Consorcio Vasac Centro, esta debió culminar en 240 días, es decir, en marzo del 2011.

Desde entonces, el presidente Luis Picón ha girado a favor de la empresa cheques por el monto total del valor de la obra. En el 2010, efectuó un pago a favor de Vasac Centro de S/. 915,924; en el 2011, desembolsó S/.1’869,164; en el 2012, pagó S/.220,638 y este año canceló la obra con S/.1’444,102.

A pesar que la obra debió culminar hace dos años, esta sigue en ejecución, pero de los 17 kilómetros que debería tener el canal de riego, a la fecha la empresa solo ha avanzado 1 km; es decir, el 5% de la construcción desde el 2010.

“Nos gustaría saber qué se hizo con lo presupuestado. Se ha desembolsado el 100% de la obra y no tenemos canal de riego. ¿A dónde se ha ido el dinero? El señor Picón debe una explicación al pueblo… ¿o está robando el dinero de Yanas?”, acusó el consejero del distrito de Dos de Mayo, César Soto.

La República visitó el lugar de la construcción en Yanas,  a cinco horas de la ciudad de Huánuco, y se pudo observar la escasez de material con el que intentan avanzar los obreros, así como el poco trabajo que se ha hecho desde el 2010.

Casi deambulando en la bocatoma del canal de riego, los obreros denunciaron el abandono de la construcción por parte de la empresa.

“La irresponsabilidad de la empresa nos deja sin abastecimiento de material.  Hay días en que viene un volquete y nos trae algo de material, otros días no… entonces no se puede trabajar. No avanzamos y sabemos que la comunidad necesita la construcción del canal”, refiere el maestro de obra, Eli Soto Guerrero.

Por su parte, los vecinos de Yanas rechazaron la gestión de Luis Picón, pues se trata de una zona donde se vive en extrema pobreza y requieren del canal de riego para cumplir a cabalidad con sus dos únicas actividades para sobrevivir: la agricultura y la ganadería.

Consultado sobre esta denuncia, el presidente regional de Huánuco insistió en que la obra tiene un avance del 40% y se tiene construido al menos 7 km de canal. Lo mismo aseguró en su presentación en el Congreso, el miércoles. Sin embargo, ante nuestra visita, Picón dijo mas bien que esa información le fue dada por el Gerente de Infraestructura del gobierno, pero que él no ha visitado aún la construcción.

Mientras tanto, la situación de la construcción se complica aún más. Hace unas semanas, el representante legal del Consorcio Vasac Centro, Bruno Venturini Taboada, informó a los obreros que solo trabajaran hasta fines de este mes pues debido a la época de lluvias deberán, nuevamente, suspender la ejecución de la obra.

EN PACHAS PASA IGUAL

Otro caso similar al de Yanas estaría sucediendo en el distrito de Pachas, en Dos de Mayo. Aquí también se licitó una obra para la construcción de canal de irrigación Minarragra-Shunquis-Pachas y la construcción de esta debió comenzar en octubre del 2012, con un plazo de 360 días.

Según denunció el Consejero de Dos de Mayo, César Soto, la obra aún no es ejecutada pese a que el presidente Luis Picón ya desembolsó al Consorcio Hidráulico Huánuco el 100% del presupuesto total.

Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía, el Gobierno Regional de Huánuco (GRH) devengó y giró S/.6’014.194, a favor de la empresa con buena pro.

PUENTE MATIBAMBA

A solo 20 minutos de la ciudad de Huánuco, también se puede observar que el Puente carrozable de Matibamba, en el distrito de Amarilis, continúa en ejecución. La obra demandó un presupuesto de S/.2’032,475  y debió ser culminada en el mes de julio de este año, sin embargo el GRH decidió girar el total del dinero al Consorcio San Francisco, a cargo de la obra, el mismo día que se firmó el contrato a fines del 2012.

El agente municipal de Matibamba, Antonio Paz, refirió que ante las denuncias sobre la paralización de la obra a inicios de este año, el Gobierno Regional les comunicó que la construcción se iniciaría recién en el mes de junio, sin darle una explicación por la demora.

«Sabemos que ya han girado el 100% del presupuesto, sin embargo ahora solo exigimos que se concluya la obra», exigió Paz.

PILLCOMARCA

A solo minutos del puente Matibamba, la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en Pillcomarca, en el distrito de Amarilis, también se encuentra paralizada desde hace meses.

La ejecución de este proyecto demandó un presupuesto para el Estado de 34 millones de soles. Hasta la fecha, el Gobierno regional de Huánuco ya desembolsó 26 millones según el portal de Transparencia, pero la construcción solo se encuentra en un 40%.

Según el gerente municipal de Pillcomarca, Teófilo Loarte Alvarado, la situación de Picón se complicará aún más porque el Consorcio Sanemaiento Huánuco ha pedido la anulación del contrato aduciendo que no pueden continuar con el trabajo dado que el GRH ha incumplido ciertas claúsulas.

«La empresa argumenta que no puede continuar el trabajo porque hay zonas que son de propiedad privada, hecho que no hemos podido corroborar. Han dejado el trabajo inconcluso y aún falta las instalaciones domiciliarias para 7 mil vecinos», indicó Loarte.

PUENTE COLPA ALTA

Finalmente, la construcción del puente Colpa Alta todavía se encuentra en ejecución a raíz de las denuncias de los pobladores. El Gobierno Regional ya giró el total del monto de la obra a la empresa constructota, el mismo que asciende a 6 millones de soles.

Uno de los obreros manifestó que han recibido una orden del Gobierno Regional por culminar la obra lo antes posible.

Luis Picón ya es investigado en el Parlamento por presuntos actos de corrupción en la ejecución de estas obras.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN VIAJARÁ AL LUGAR PARA INSPECCIONAR LAS OBRAS

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso acordó visitar las obras cuestionadas en la región de Huánuco. Se calcula que alrededor de 60 obras de infraestructura y saneamiento se encuentran inconclusas, pero que sus presupuestos ya fueron devengados y girados por el presidente del Gobierno Regional, Luis Picón Quedo.

El congresista de Huánuco y titular de la comisión, Alejandro Yovera, denunció que Picón estaría contraviniendo la Ley de contrataciones al realizar desembolsos superiores al 20% del presupuesto total como adelantos directos y 40% en adelantos por materiales.

Asimismo, refirió que el presidente regional podría estar cometiendo un delito al adelantar el 100% del monto total de las obras cuando estas aún se encuentran en ejecución.

Los miembros de Fiscalización acordaron investigar a Picón por presuntos actos de corrrupción en la ejecución de obras de infraestructura en la región.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »