compras-estatales

Obras por Impuestos: el nuevo reglamento acelerará los procesos

Obras por Impuestos: el nuevo reglamento acelerará los procesos

Los proyectos de Obras por Impuestos (OxI) ganarán celeridad con el nuevo reglamento, que incorpora el concepto de gastos generales y el proceso de adjudicación directa. Estos cambios incentivarían la inversión bajo esta modalidad de contratación. Sin embargo, quedaría pendiente resolver la falta de alineación entre los gobiernos regionales y locales, derivada de intereses políticos que dificultaría impulsar más proyectos de OxI.

En lo que va del año se ha invertido S/398 millones en proyectos de OxI. Para Alejandro Hermoza, vicepresidente de sustentabilidad de Buenaventura, este mecanismo de inversión viabiliza muchos proyectos regionales  “Cuando se destraben los proyectos que ya existen bajo OxI, estos cambios deberían tener un efecto multiplicador”, sostuvo Laura Zuñiga, asociada del estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

INCLUSIÓN DE NUEVOS GASTOS

Los servicios técnicos y legales del inversionista podrán ser reconocidos como gastos a efectos de compensarlos con el Impuesto a la Renta (IR). El Estado podrá reconocer en los certificados de inversión pública (CIPRL) —que se otorgan a los inversionistas que ejecutan proyectos de OxI— mayores gastos a fin de que éstos también sean considerados contra los pagos a cuenta y de regularización del IR.

Denisse Miralles, directora de inversiones descentralizadas de ProInversión, señaló a SEMANAeconómica que el MEF es el encargado de emitir una directiva para especificar qué nuevos gastos podrían reconocerse dentro de los certificados. “La norma pudo haber incluido también el modo de calcular (a través de una fórmula) el valor de los gastos generales diarios. De esta manera, en el caso que se determine alguna ampliación, el cálculo de los gastos generales diarios se podría realizar de manera automática”, indicó Jose Antonio Honda, socio del estudio Olaechea.

La entidad privada podría incluir gastos de asesoría técnica o legal en el proyecto, los cuales serán reconocidos en los CPRL hasta por el 50% de IR, dijo Karen Ángeles, asociada del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez. “La entidad privada financista puede ser un banco que no tenga dentro de su giro de negocio la construcción. Por ello, necesitará asesoramiento técnico y legal durante el proceso de ejecución de la obra. Ese costo sería reconocido dentro de los gastos generales, lo cual es positivo”, precisó.

En los casos en los que el convenio deba suspenderse por causas atribuibles a la entidad pública, los mayores gastos generales en los que incurra el privado serán reconocidos dentro del CIPRL.

ADJUDICACIÓN DIRECTA

Los proyectos de OxI en los que participe un solo postor tendrán un plazo más abreviado. La norma introduce la modalidad de adjudicación directa con la finalidad de agilizar procesos. Anteriormente, siempre se convocaba a concurso e incluso cuando había un solo ofertante, los plazos eran los mismos a cuando habían dos. Ahora se establece un procedimiento ad hoc para proyectos que tengan un solo postor, señaló Ángeles. La adjudicación directa no debería darse en más de diez días, en lugar de aproximadamente tres meses, que era el plazo normal, sostuvo Zúñiga.

En OxI son pocos los casos en los que hay más de una empresa interesada para un proyecto específico. “La más interesada es la empresa que tiene operaciones en una determinada comunidad y quiere impactar positivamente en esa localidad”, dijo Miralles, de ProInversión. “Nuestro foco está en la mejora de infraestructura vial, saneamiento y educación. En todos los casos son obras en zonas rurales alto andinas del área de influencia de nuestras operaciones. Tenemos ocho proyectos en proceso y más de diez en etapas iniciales”, señaló Hermoza, de Buenaventura.

Para ProInversión, todo lo que reduce plazos sin disminuir controles es positivo. “El informe previo de Contraloría se mantiene y es una de las garantías para que se entregue un buen proyecto”, agregó Miralles.

Fuente Semana Económica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »