compras-estatales

Candidato de Somos Perú ganó 10 contratos con Ministerio del Interior en solo una semana

Candidato de Somos Perú ganó 10 contratos con Ministerio del Interior en solo una semana

El empresario y candidato a la alcaldía del distrito del Rímac por el partido Somos Perú, Néstor de la Rosa Villegas, ganó diez contratos públicos en una semana por un monto que supera los 2 millones 700 mil soles para brindar servicio de mantenimiento y acondicionamiento a nueve comisarías de la región policial Puno, en 2017.

Este caso no llamaría la atención si no fuera porque el Consorcio Macap Technology y Constructoras y Consultores Asociados del Sur, representado por Néstor de la Rosa, obtuvo la buena pro los primeros días de noviembre y al mes siguiente firmó cuatro contratos en un solo día con la Oficina General de Infraestructura del Ministerio del Interior.

Lo sospechoso es que los convenios se desarrollaron precisamente en la primera semana de diciembre, mes de cierre presupuestal y con un plazo de 30 días para el cumplimiento de los servicios.

De acuerdo con el proceso de selección, la Oficina General de Infraestructura convocó a licitación pública en la modalidad de adjudicación simplificada contratos de servicios para mantenimiento y acondicionamiento de las comisarías Desaguadero, Paucarcolla, Huancané, Huáscar, Ananea, Ilave, Asillo, Tiquillaca, Huata y Azángaro, ubicadas en Puno. Resultó como único ganador la empresa del candidato a la alcaldía del Rímac, Néstor de la Rosa, que compitió con otras tres empresas.

Por ejemplo, entre el 8, 9, 13, 14, 15, 17 y 20 de noviembre de 2017, la Oficina de Infraestructura otorgó la buena pro a las empresas representadas por De la Rosa.

El 13 y 15 de ese mes, ganó dos veces en un solo día para dar mantenimiento a las comisarías de Desaguadero, Ilave, Huáscar y Ananea.

¿Por qué no se hizo una sola licitación pública para las nueve comisarias, si todas estas unidades policiales están ubicadas en un sola región?

DE UN SOLO TIRO

El 6 de diciembre el Consorcio Macap inició sus operaciones de mantenimiento y acondicionamiento con la comisaria de Ananea en la provincia de San Antonio de Putina. El monto del servicio ascendía a S/.189,044. Al día siguiente 7 de ese mes, volvió a firmar tres contratos más y en un solo día por un total S/. 848,423 por concepto de mantenimiento a las comisarías de Azángaro ( S/. 323,629), Asillo (S/. 268,102)  y Desaguadero ( S/.255,692 ). Las dos primeras unidades ubicadas en la provincia de Azángaro y la tercera  en la capital puneña.

La misma modalidad se repitió el 14 de diciembre. La Oficina de Infraestructura volvió a firmar tres  contratos y en un solo día por el valor de S/. 958,566 para brindar servicios a las comisarías de Paucarcolla (S/.335,479), Ilave (S/. 300,742) y Huáscar (S/.312,345)respectivamente

Al día siguiente, el consorcio de Néstor De la Rosa firmó convenio para dar servicios a las comisarías Huancané por S/.215,473; y el 16 y 20 de diciembre, lo hizo a favor de las comisarías de Tiquillaca y Huata por la suma de  S/. 286,225 y S/. 300,748.

La República se contactó varias veces por teléfono con el empresario Néstor de la Rosa, para que dé su versión sobre los servicios que brindó a la Policía Nacional, pero no recibió respuesta alguna, pese a que le dejamos mensajes para una entrevista. No contestó.

Por su parte, la Oficina de Infraestructura del Ministerio del Interior señaló que no correspondía ejecutar una sola licitación pública porque se trataba de contrataciones de servicios de mantenimiento y acondicionamiento a comisarías, y por esa razón se convocó a una adjudicación simplificada debido a que el monto por cada servicio no sobrepasaba más de los 400 soles, de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado.

Empero, las autoridades del Ministerio del Interior no explicaron por qué en  un solo día celebraron tres contratos con De la Rosa, cuando debieron hacerlo con meses de anticipación y no diciembre que es un mes de cierre presupuestal.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »