compras-estatales

Observan 43 intervenciones en colectores de José Leonardo Ortiz

Observan 43 intervenciones en colectores de José Leonardo Ortiz

Inconsistente. La Contraloría advirtió deficiencias en 43 intervenciones de reparación de colectores que se ejecutaron en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Pese a destinar un presupuesto superior a los 6 millones de soles, la obra licitada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento culminó con observaciones sin subsanar.

GRIETAS

El “Servicio de reparaciones menores de colectores primarios y secundarios colapsados en zonas declaradas en estado de emergencia ante el período de lluvias 2017-2018” se ejecutó en dicho distrito a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del referido ministerio.

Esta obra incluía la reparación de tuberías en una longitud de 8194,30 metros y 1262 conexiones domiciliarias “con la correspondiente reposición de pavimento o vereda a afectados por la ejecución del servicio”, según señala el informe de control N° 600-2019.

Para ello, se realizó la contratación directa con el consorcio Leonardo Ortiz (integrado por las empresas Mejesa SRL y Constructora El Mauri S.A.C) por una inversión total de S/6’286,322.

El documento de Contraloría refiere que la ejecución del servicio debió culminar el 25 de marzo del 2018; pero este se extendió hasta el 10 de agosto de ese año.

Sin embargo, esta no es la única observación ya que en una segunda visita de control, realizada dos meses después, se determinó que el servicio concluyó “sin la calidad prevista” ni con la conformidad.

Por ejemplo, se advirtió que existía represamiento en los colectores de alcantarillado. Lo más riesgoso, según la Contraloría, es que esta situación persistió hasta fines de enero de ese año pues lo buzones aún tenían sólidos y otros materiales que estancan la fluidez en el sistema.

“Poniendo en riesgo a la población debido a que la red de alcantarillado podría colapsar con el incremento de caudal en época de lluvias”, se lee en el informe.

De las 50 intervenciones supervisadas, se detectaron 27 buzones represados, otros 20 con presencia de sólidos, 5 tapas de buzón hundido y otras 2 rotas.

Además, la Contraloría concluye que la contratista no cumplió con levantar todas las observaciones como la reposición del asfalto, cambio de material de relleno y disposición final de material excedente.

Pese a las situaciones adversas comunicadas, dicho programa no contó con un encargado de control y monitoreo durante la ejecución del servicio.

Incluso, se verificaron daños ocasionados en una de las viviendas ubicadas en la calle Los Quipu por los trabajos realizados por dicho consorcio. Sin embargo, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano no se pronunció por la afectación a terceros y daños en la infraestructura de los beneficiarios del servicio.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »