compras-estatales

OCI realizó 30 intervenciones en procesos, obras y compras de la Municipalidad de Chiclayo

OCI realizó 30 intervenciones en procesos, obras y compras de la Municipalidad de Chiclayo

El Órgano de Control Institucional durante el año lectivo 2017 realizó 30 intervenciones en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh – región Lambayeque) por presunta vulneración a la Ley de Contrataciones del Estado en la elaboración de expedientes técnicos, procedimientos de selección, ejecución de  obras, y adquisición de alimentos para programas sociales valorizados en más de 23 millones de soles.

En esta línea también figuran las acciones dispuestas por los problemas de la limpieza pública y supuestas malas condiciones para la conservación y protección del patrimonio documental de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

La participación del ente de control se efectuó a través de acciones simultáneas, alertas de control, orientaciones de oficio y visitas de control.

Los munícipes de la bancada de oposición, Liliana Barrantes Piscoya y Víctor Rojas Díaz, expresaron que los documentos emitidos por la Contraloría General de la República dejan a la luz la “ineficiencia” que existe en  la comuna, específicamente en la Subgerencia de Logística, Subgerencia de Residuos Sólidos, entre otras.

Willams Pérez Delgado, gerente general del municipio, reconoció la labor de OCI y dijo ser respetuoso de sus informes, pues sirven para mejorar.

Observaciones

El órgano de control reitera en sus diferentes informes que existen hechos que pueden afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas previstas en los procedimientos de selección.

Al mismo tiempo concluye que existen incongruencias en la elaboración de  bases administrativas y supuestos falsos documentos en los procesos.

Tal es así que consigna la obra de mejoramiento de la transitabilidad de la calle Precursor Miranda, que tuvo el valor referencial de un millón 149 mil soles.

En este caso observó el expediente técnico en lo que respecta a partidas consignadas con la misma finalidad, las que podrían duplicar los costos.

Asimismo en la Licitación Pública N.º 02-2017 para la adquisición de alimentos para el programa Vaso de Leche, el OCI señaló que no hubo pluralidad de postores, además se omitieron factores para evaluar los valores nutricionales.

Cabe indicar que esta situación conllevó a que la mayoría de regidores aprobaran el desabastecimiento para la compra directa de los productos.

Rehabilitación

Los procedimientos de selección para la Adjudicación Simplificada N.º 047, 048, 049, 050-2017 (primera convocatoria) para la contratación del servicio de elaboración de expediente técnico y ejecución de las obras para la rehabilitación de vías en el marco de la reconstrucción, estuvieron en la mira de la Contraloría.

Especifica que el estudio de mercado y resúmenes ejecutivos no se ajustaron a la normativa vigente.

Criterios opuestos

El concejal Víctor Rojas enfatizó que el ayuntamiento carece de profesionales idóneos para llevar a cabo los procedimientos de selección. “La Contraloría de manera frecuente enmienda la plana a la comuna y deja a la luz las presuntas deficiencias e irregularidades”, anotó.

A su turno, Willams Pérez Delgado señaló que los informes de auditoría son importantes porque permite levantar las observaciones y seguir con los procedimientos de selección. “Se toman acciones, no nos retrasa y sí nos orienta. Es un sistema normal en el país, siempre estamos sujetos a criterios diferenciados”, subrayó. Dijo que la MPCh ejecutó el 78.9% de inversión píblica en 2017. “Somos la primera ciudad del norte en inversiones”, acotó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »