compras-estatales

Hay más de 27 mil denuncias por corrupción en todo el país

Hay más de 27 mil denuncias por corrupción en todo el país

Según estadísticas del Poder Judicial, se han registrado 27.020 denuncias de corrupción de funcionarios en todo el país hasta diciembre del año pasado. Lima Sur es la jurisdicción que tiene más casos con 2.823 funcionarios denunciados.

De acuerdo a esa información, en el distrito judicial de Lima, el más grande del país, hay 2.742 funcionarios denunciados. El tercer puesto lo detenta la jurisdicción de Áncash, con 2.513 casos. En tanto que Ica es el que menos casos tiene, con apenas 49 funcionarios denunciados.

Debido al alto índice de casos de corrupción a nivel nacional, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció la creación de 16 juzgados especializados en corrupción de funcionarios en el interior del país. Así lo manifestó luego de la inauguración de dos juzgados anticorrupción en Lambayeque.

El magistrado manifestó que la idea es crear esos despachos en los distritos de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco y La Libertad. «Esperamos que el próximo año tengamos estos juzgados especializados en las 35 cortes superiores», dijo.

“El delito de corrupción de funcionarios ya no es un delito cualquiera, pues hay circuitos internacionales, depósitos electrónicos, testaferros, offshores, y para combatirlo se requiere especialización, capacitación, es por eso que estamos implementando estos juzgados”, expresó.

Cabe acotar que solo los casos más graves y de montos considerables pasan al sistema especializado anticorrupción con competencia nacional.

Por otro lado, la fiscalía de Chiclayo dispuso iniciar investigación preliminar ante las presuntas amenazas contra Duberlí Rodríguez  efectuadas, al parecer, por personas vinculadas al tráfico de terrenos en la zona ecológica de Chaparrí.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »