compras-estatales

Odebrecht: ¿Cuán posible es su expulsión del Perú?

Odebrecht: ¿Cuán posible es su expulsión del Perú?

La permanencia de Odebrecht en el Perú se puso en entredicho nuevamente esta semana luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decidiera finalizar el contrato del Gasoducto Sur Peruano con el consorcio del mismo nombre, y que lidera la constructora brasileña.

La medida se aplicó luego de que el consorcio no cumpliera con demostrar que tiene el financiamiento necesario para ejecutar la obra.

La presencia de Odebrecht, constructora brasileña que admitió haber pagado sobornos por US$29 millones en el Perú entre el 2005 y 2014, ha sido la causa por la cual las entidades financieras no quisieron prestar dinero al consorcio. Precisamente este completó ayer el pago de la penalidad de US$262 millones al Ministerio de Energía y Minas.

«Tienen que irse, se acabó», dijo PPK el pasado martes. Un día después, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, ratificó que el actual régimen no permitirá que empresas vinculadas a corrupción participen en proyectos en el Perú.

—Claves—

—¿Es posible expulsar a la empresa Odebrecht del Perú por los escándalos de corrupción?

Según el abogado Luis Lamas Puccio, no es posible expulsar a una empresa del país ya que este procedimiento no está regulado en el Perú. De la misma opinión es el penalista Carlos Caro, quien señala que la única posibilidad que tiene el Estado para impedir que una empresa siga operando es iniciar un proceso penal ante el Poder Judicial para que esta entidad ordene la disolución de la empresa.

—¿Cuál es el procedimiento para el Poder Judicial disuelva o liquide una empresa?

Según ambos juristas, el Poder Judicial solo puede ordenar la disolución de una empresa luego de que haya una sentencia firme en contra de un trabajador de la empresa por un delito. Para dichos efectos, el juez podrá dictar una medida accesoria que va desde una multa hasta la disolución y liquidación. En el Perú, un juez ordenó la disolución de la empresa que administraba la discoteca Utopía.

—¿Qué otras alternativas tiene el gobierno para que Odebrecht no siga operando?

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) tiene competencias para sancionar a una empresa administrativamente e impedir que contrate con el Estado. Según Lamas Puccio, el Gobierno también puede demandar en la vía civil a la compañía por atentar contra la moral y las buenas costumbres. Luego de culminado el proceso judicial, el juez podrá ordenar la disolución.

—¿Cuál fue la respuesta de Odebrecht sobre la posibilidad de ser expulsada del país?

Luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijera que Odebrecht tenía que irse del Perú, la empresa emitió un comunicado ayer. Asegura que seguirán colaborando con la justicia, incluso si se van del país. “ODB Perú respetará la decisión de la justicia y la voluntad del Gobierno. La empresa seguirá colaborando irrestrictamente, aun si no le permiten continuar su actividad en el país”, señalaron

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »