compras-estatales

Proyecto propone nulidad para contratos sin cláusula anticorrupción

Proyecto propone nulidad para contratos sin cláusula anticorrupción

Todos los contratos de concesión, tanto de infraestructura como de servicios o similares, deberán contener obligatoriamente, bajo sanción de nulidad, una cláusula anticorrupción, según un proyecto de ley presentado en el Parlamento por la bancada de Acción Popular.

De acuerdo a esa iniciativa, elaborada por el legislador Armando Villanueva Mercado, la cláusula anticorrupción deberá aplicarse para declarar la nulidad de los contratos que hayan sido obtenidos de manera ilícita o a través de actos de corrupción, a fin de salvaguardar el interés público.

La aplicación se llevará a cabo independientemente de la etapa en que esté transcurriendo el proyecto o del tiempo transcurrido y para ello el Estado deberá disponerla sin dilación, y en un plazo de treinta días.

Para ello, se requiere la declaración judicial o la confesión de parte en algún juzgado nacional o del extranjero.

Asimismo, las personas a las cuales se les aplique la cláusula anticorrupción quedarán inhabilitadas permanentemente de contratar con el Estado.

En el caso de las personas jurídicas que hayan intentado beneficiarse de la comisión de delitos en contra de la administración pública, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tomarán todas las medidas cautelares que correspondan, como embargos de activos y cuentas y las que sean necesarias a fin de garantizar la defensa del patrimonio nacional y el derecho de los ciudadanos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »