compras-estatales

Odebrecht desistiría de arbitrajes contra Región Cusco por S/ 100 millones

Odebrecht desistiría de arbitrajes contra Región Cusco por S/ 100 millones

La empresa brasileña Odebrecht desistiría de los dos procesos de arbitraje que inició en contra del Gobierno Regional del Cusco. En estos pide el pago de más de S/ 100 millones. Odebrecht tomaría esa decisión como parte del convenio de colaboración suscrito con el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.

El procurador público del gobierno regional, Pedro Galicia Pimentel, informó que hay una alta posibilidad de que la firma brasileña opte por ese camino porque ya reconoció actos de corrupción (pago de coimas) en la adjudicación de la construcción de la avenida Evitamiento en Cusco.

“Hay un acuerdo firmado por la empresa con el equipo Lava Jato en el que reconoció cuatro obras donde hubo corrupción, en ese grupo está la avenida Evitamiento”, señaló Galicia.

Sostuvo que si hubo corrupción, los reclamos de Odebrecht quedan sin fundamento. Hay que recordar que la Fiscalía de Lima investiga esta obra porque la firma brasileña habría pagado un soborno de US$ 1.25 millones al expresidente Jorge Acurio.

Además del desistimiento, la firma reconocería una indemnización a favor del gobierno regional por los hechos de corrupción de los que fue parte. “Si desisten no habría controversia y el caso se resolvería a favor de la Región”.

Si Odebrecht no declina en los procesos, el equipo Lava Jato entregará al Gobierno Regional de Cusco toda la documentación de las delaciones para que pueda ser usada en la defensa en ambos procesos arbitrales. “Vamos a lograr de todas formas ganar esos procesos, tenemos ventaja por el contexto que vivimos en el país”, dijo Galicia.

Otros casos

Asimismo, refirió que han logrado avances importantes para ganar los arbitrajes al Consorcio Salud Lorena (OAS) y la empresa Cesel. Ambas emprendieron dos arbitrajes y en conjunto piden el pago de 181 millones de soles. OAS estuvo a cargo de la construcción del hospital Antonio Lorena, la que dejó inconclusa y con desperfectos porque le resolvieron el contrato, mientras que Cesel fue la encargada de supervisar el trabajo de OAS.

En tanto, los procesos iniciados por ICCGSA y Concar, para arrancarle a la Región un total de 134 millones de soles, están paralizados. La defensa de la Región Cusco recusó a un par de miembros de los tribunales arbitrales porque son investigados en el caso Lava Jato. Ambas firmas además están siendo investigadas en el caso del Club de la Construcción.

Arbitraje de Región contra Odebrecht

El procurador, Pedro Galicia, informó que la Región Cusco mantiene un arbitraje contra Odebrecht por pagos indebidos y se le pide el pago de S/ 45 millones.

«Ese proceso tendrá que continuar y esperemos que termine en el transcurso de este año», dijo Galicia.

En tanto, hay una veintena de otros procesos arbitrales con empresas proveedoras de menor magnitud, pero “que también se están atendiendo para ganar estos arbitrajes”, dijo.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »