Odebrecht respondió la solicitud del coordinador del Equipo Lava Jato Rafael Vela, el pasado 5 de febrero, sobre detalles de la demanda que la empresa presentó ante la CIADI contra el Estado peruano.

Recientemente, Odebrecht anunció, mediante un comunicado al fiscal Vela Barba, que remite al Ministerio Público la copia de la demanda arbitral presentada el 21 de enero ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Asimismo, la empresa brasilera indica “ciertas consideraciones” sobre los alcances del acuerdo de colaboración eficaz.

“Reiteramos el compromiso de continuar colaborando con las autoridades, y en particular, con el Equipo Especial de fiscales y la Procuraduría ad hoc […], incluyendo el proyecto Gasoducto Sur Peruano”, indica el documento.

Sobre el proceso arbitral, Odebrecht alude que fue el resultado “de un hecho inevitable” como consecuencia de gestiones que no tuvieron resultado. Sin embargo, la compañía asevera la demanda “en nada modifica los compromisos que asumimos”.

En ese sentido, Odebrecht afirma que no tiene la intención de desconocer los pagos ilícitos que ya fueron reconocidos en el proceso de colaboración eficaz.

“[…] en particular, se reconocerá las actas suscritas […] en las cuales ha quedado registrado y reconocido la responsabilidad de la empresa por pagos realizados con recursos no contabilizados [caja 2] a codinomes asociados al Gasoducto Sur Peruano”, indica.

La constructora asegura que admitirá las declaraciones ante la Fiscalía que brindó el expresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, donde se identificó a Miguel Ángel Ronceros Neciosup, ex asesor legal de ProInversión en la licitación de Gasoducto Sur Peruano.

“Así como la realización de reuniones sostenidas con la ex primera dama, Nadine Heredia, y ex ministros de Estado”, concluye el comunicado que lleva la firma de Ricardo Luis Machado Weyll, representante legal de Odebrecht.

Vela Barba comunicó al despacho de la fiscal Geovana Mori, a cargo del caso Gasoducto, donde señala que la empresa “ratifica en todos sus alcances los compromisos asumidos en el acuerdo de colaboración eficaz […] responsabilidad de la empresa por pagos ilícitos realizado al proyecto Gasoducto Sur Peruano”.

Cabe recordar que este lunes 10, la procuradora ad hoc solicitó al Ministerio Público reincorporar a exdirectivos de Odebrecht como investigados al caso Gasoducto. Así como también a la empresa concesionaria que ganó la licitación y la subsidiaria.

Entonces, será la magistrada Geovana Mori quien determinará reincorporar o no a Odebrecht al caso Gasoducto.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + dos =

Translate »