compras-estatales

Odebrecht y Rutas de Lima piden anular su incorporación al caso de Susana Villarán

Odebrecht y Rutas de Lima piden anular su incorporación al caso de Susana Villarán

El juez Jorge Chávez Tamariz decidirá en los próximos días si corresponde o no librar a las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. (matriz Brasil), Odebrecht Sucursal Perú y la concesionaria Rutas de Lima de su inclusión al caso contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Las tres empresas fueron incorporadas a la investigación que dirige el fiscal José Domingo Pérez el pasado 24 de febrero, tras un pedido de la Procuraduría ad hoc para que se pueda calcular la reparación civil que pagarían eventualmente dichas personas jurídicas al Estado luego de una condena por los daños provocados al país y demás instituciones.

No obstante, las tres empresas pidieron al magistrado Chávez Tamariz que anule su decisión. En el caso de Odebrecht, el abogado Marco Bustinza explicó que “se habrían vulnerado 3 asistencias jurídicas internacionales que impedirían o prohibirían a la Procuraduria ad hoc usar elementos de convicción que fueron obtenidos en un proceso de colaboración eficaz”.

Por parte de Rutas de Lima, su defensa legal también defendió la anulación de su incorporación aludiendo que se incluyó “a Rutas de Lima con hechos relacionados a otra empresa (Lima Expresa)”

La Procuraduría ad hoc, defendió sin embargo la permanencia de las empresas como terceros civiles responsables, se señaló que según el artículo 412 del Código Procesal Penal, solo pueden oponerse las resoluciones que rechazan la incorporación de terceros civiles, no su incorporación.

Es decir, que la decisión del juez Jorge Chávez dio en febrero último es inimpugnable puesto que aprobó incorporarlas. Solamente se pueden impugnar aquellas decisiones que rechazan las incorporaciones como terceros civiles responsables.

Asimismo, el representante de la Procuraduría ad hoc, Miguel Chero, aclaró que el pedido para incluir a las empresas no utilizó ningún elemento del acuerdo de colaboración eficaz que tiene Odebrecht por cuatro proyectos (Metro de Lima, Inteorceánica Sur, Costa Verde del Callao y Vía Evitamiento Cusco).

Tras el debate, el magistrado anunció que tomará una decisión en los próximos días.

Villarán en proceso

Susana Villarán tiene desde mayo de 2020 una orden de arresto domiciliario luego de que un tribunal de apelaciones determinara que era probable un contagio de COVID-19 en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos donde se encontraba.

En total, la exfuncionaria es procesada por seis delitos: lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión.

Las pesquisas que logró recabar el fiscal Carlos Puma Quispe fue que existió una organización criminal liderada por Villarán entre 2011 y 2014 y que recibió USD10 millones de las constructoras Odebrecht y OAS para sus campañas contra la revocatoria en 2013 y reelección en 2014.

Desde agosto de 2020, tras la renuncia de Puma al equipo especial Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez asumió la investigación.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »