compras-estatales

Olmos: Contraloría detecta presunto favorecimiento en la compra de canastas

Olmos: Contraloría detecta presunto favorecimiento en la compra de canastas

Coronavirus en Perú. Una intervención de la Contraloría General de la República detectó un presunto favorecimiento en la adquisición de canastas que realizó la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO) en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La comuna recibió una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de S/200,000, con la cual se adquirirían productos de primera necesidad para beneficiar a 3,528 hogares.

Según el informe de orientación de oficio n.° 488-2020-CG, la proveedora que obtuvo la orden de compra fue Luz Elena Delgado de Escalante por un monto de S/199,891,25.

El órgano de control detectó que la firma de dicha empresaria no coincidía con su rúbrica registrada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Además, no vivía en la dirección que consignó como domicilio legal en su cotización.

Sin embargo, lo más suspicaz es que los precios de la mayoría de productos eran superiores a los que ofrecieron los demás postores, pero pese a ello la comuna la eligió como ganadora.

Por ejemplo, la empresa Agrolmos ofrecía el saco de azúcar a S/101, pero Delgado De Escalante lo cotizó a S/120 haciendo una diferencia de S/2,698 por las 142 bolsas que compró la municipalidad

De igual forma con los demás productos haciendo una diferencia total de S/5,456.50, con la cual se pudo haber beneficiado a 97 familias más, de acuerdo al cálculo realizado por la Contraloría.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »