compras-estatales

Omar Candia sobre su juicio: Es imposible que el alcalde vea todo

Omar Candia sobre su juicio: Es imposible que el alcalde vea todo

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, ayer dio su alegato final de autodefensa, en la apelación por la compra irregular de 40 videocámaras en el año 2012, cuando era burgomaestre de Alto Selva Alegre. En el juicio de primera instancia, Candia fue sentenciado a 6 años de prisión junto a cinco funcionarios y empresarios por colusión agravada.

En un discurso de 25 minutos, Candia sostuvo diferentes causales para su inocencia. Una de ellas, fue que como alcalde no podía estar al tanto de todo el proceso de adjudicación. Incluso recordó que delegó una serie de facultades a su exgerente municipal Daniel Gómez Benavente (fallecido), entre ellas, ver estas contrataciones.

“La agenda del alcalde es bastante recargada… es imposible que el alcalde vea todo”, señaló Candia al colegiado conformado por los magistrados Orlando Abril, Percy Chalco y Max Rivera.

Otro argumento de su inocencia, fue no conocer al empresario José Luis Ríos Sánchez, quien habría sido favorecido con el direccionamiento de la compra de videocámaras. Incluso pidió que se levante su secreto de comunicaciones para corroborar su versión.

Uno de los elementos indiciarios para la Fiscalía, es que Candia no anuló el proceso de selección, a pesar que el Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), advirtió irregularidades en la licitación. Según el alcalde, ello no era su competencia, además ya había vencido el plazo para la nulidad.

Finalmente, Candia objetó que se le hallara culpable como autor mediato por omisión. Candia sostuvo que dicha imputación no fue parte de la acusación de Fiscalía, por tanto, se estaría vulnerando su derecho.

Audiencias seguirán

En la audiencia de ayer, también tomó la palabra el exfuncionario de Alto Selva Alegre, Luis Lipe Lizárrga, así como el abogado de los sucesores del fenecido exgerente Daniel Gómez, quienes forman parte del proceso civil. Vale recordar, que el fallo dictaminó una reparación civil conjunta de S/ 2 millones 100 mil.

Los alegatos finales continuarán el lunes al mediodía, con Reynaldo Díaz y José Ríos. Tras ello se dictará resolución.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »