banner

En el 2022, un total de un millón 626,862 usuarios visitaron la Ficha Única del Proveedor (FUP), herramienta digital del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que permite conocer la información de personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del Estado.

Esta cifra supera en 56 % las visitas que recibió la FUP en el 2021 (cuando alcanzó un millón 42,064 visitas), siendo febrero, mayo y junio del 2022 los meses de mayor afluencia de visitantes.

La herramienta, desarrollada en el marco de la política de transparencia e integridad del OSCE, ofrece valiosa información sobre los proveedores estatales; su experiencia, antecedentes y si se encuentran habilitados para contratar con el Estado.

De igual forma, proporciona información sobre la composición de las empresas proveedoras; la capacidad máxima de contratación y capacidad libre de contratación para el caso de los ejecutores de obras; sanciones impuestas por el Tribunal de Contrataciones del Estado, entre otros aspectos.

La FUP contiene información que se obtiene de la integración con las bases de datos administradas por otras entidades, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Contraloría General de la República, Poder Judicial, Autoridad Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Justicia (Minjus).

También se cuenta con información de los proveedores que cumplen buenas prácticas tales como el Certificado Azul, proveniente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); Empresa Segura Libre de Violencia contra la Mujer, proveniente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp); y empresas inscritas en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad (REPPCD), proveniente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Asimismo, la FUP cuenta con la base de datos de proveedores sancionados por órganos internacionales, como el Listado del Banco Mundial de empresas e individuos y el Listado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de empresas y personas sancionadas.

Para el 2023, como parte de la estrategia para mejorar la adopción de buenos proveedores permitirá mostrar el desempeño sobre la base de la información administrativa y comercial de cada proveedor. De esta manera, el OSCE ratifica su compromiso con la transparencia, integridad y eficiencia en las contrataciones públicas; contribuyendo, asimismo, a que la ciudadanía en general acceda de manera sencilla y con un lenguaje de fácil comprensión a la información de su interés.

Fuente Andina

Translate »