compras-estatales

OSCE se ha convertido en un peligro para la ejecución de proyectos del Estado

OSCE se ha convertido en un peligro para la ejecución de proyectos del Estado

obras_malas_note_principalPermite que 12 empresas extranjeras sin aval económico logren millonarios contratos

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) se ha convertido en un verdadero peligro para la ejecución de obras públicas. Y es que no solo aprobó que una empresa con mil soles de capital de constitución tenga la capacidad de contratación con el Estado por más de S/. 300 millones, sino que este cuestionable aval lo habría dado en muchos otros casos.

Recientemente informamos sobre la situación de la empresa española OCA Construcciones y Proyectos que constituyó una sucursal en nuestro país con un capital de mil soles, tal y como consta en la partida registral N° 12442274 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Pese a ello, el OSCE aprobó su capacidad de contratación con el Estado por S/.391,736,346.00.

Valiéndose de este “documento” ha participado y se le ha otorgado la Buena Pro de la licitación pública N° 005-2011-MTC en Provías Descentralizado para construir la carretera Vilque–Mañazo, en Puno por la suma de S/.30,518,274.42.

Pero este es solo uno de los tantos casos, ya que numerosas empresas extranjeras atraídas por la estable situación económica del país ¬–y debido a que los impuestos recaudados está permitiendo incrementar la inversión pública a fin de cerrar la brecha en infraestructura que tanto reclaman los pueblos al interior del país– vienen a hacer negocios con ínfimos recursos.

De acuerdo con la investigación realizada, son 12 las empresas extranjeras ejecutoras de obras inscritas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) gracias al cuestionable aval del OSCE y que con montos de constitución entre los mil soles y los S/.100 mil logran la posibilidad de contratar con el Estado por cientos y miles de millones de soles.

De este grupo, 11 son españolas y una de Colombia. Además de OCA Construcciones y Proyectos S.A. figuran las empresas IMESAPI S.A. (sucursal Callao), cuyo RUC es 20451566301, y Cobra Instalaciones y Servicios S.A., de RUC 20308445641. Ambas fueron constituidas con S/.5 mil, pero lograron que el OSCE les apruebe una capacidad de contratación superior a los S/.800 millones.

Con un monto de constitución de S/.7 mil figuran las sucursales de las empresas AZVI S.A. (sucursal Perú), Luis Batalla S.A.U., Talent Ingeniería Instalaciones y Servicios S.L., Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas S.A., Urbe Construcciones y Obras Públicas S.L., y Urbamed Obras y Servicios S.L.U.

Todas ellas lograron el aval del OSCE para poder contratar con el Estado entre S/.87 millones y más de S/.2 mil 300 millones.

La española COMSA S.A. constituyó su sucursal con S/.20 mil y logró una capacidad de contratación de S/.3,066,611,326.00.

La empresa colombiana Sainc Ingenieros Constructores S.A. realizó su constitución con S/.30 mil, pero ahora puede contratar hasta por S/.592,628,162.00; mientras que la española Assignia Infraestructuras S.A. se constituyó con S/.100 mil y ahora puede contratar hasta por S/.3,487,178,812.00.

Fuente La Razón On Line

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »