compras-estatales

Otra clase de corrupto, por Luis Davelouis

Otra clase de corrupto, por Luis Davelouis

El 19 y el 20 de julio de 2016, escribí sobre algunas conclusiones de Dan Ariely, profesor de Psicología y Economía del Comportamiento de la U. de Duke. Ariely encontró que, enfrentados cotidianamente al dilema de actuar de manera correcta o incorrecta, las personas eligen la segunda cuando los beneficia y/o cuando piensan que eso que hacen mal a sabiendas no le hace daño “a nadie”. Corromperse sin sentirse corrupto.

María Cecilia Villegas llamaba la atención sobre esos “pequeños” hechos que de tan cotidianos se normalizaron y convirtieron en instituciones de facto: desde la comisión al tramitador, hasta la coima al policía o al burócrata.

Según el Foro Económico Mundial (2017), la corrupción encarecía en 10% el costo de hacer empresa y en 25% el costo de celebrar contratos en países en desarrollo. Esto no incluye a la “pequeña” corrupción: la suma de todas las pequeñas “inconductas” que “no le hacen daño a nadie” empequeñece a todos los Lava Jatos y Panama Papers juntos.

Prácticas que todos conocen, costumbres que todos acatan y usos que nadie cuestiona.

Un policía fue condenado a 6 años de prisión por recibir una coima de 10 soles. Como él, decenas de miles de funcionarios cobran coimas relativamente pequeñas para evitar sanciones, conseguir licencias, firmas o documentos.

Si Odebrecht quiere abrir una oficina y, en la municipalidad, Juan Coima le pide comisión, Odebrecht la paga. Le conviene y no le afecta pagar 2 o 3 mil soles extra si así consigue su permiso en 2 días y no en 6 meses. Quizá a Juan Pueblo le cobren S/300 por un permiso para poner un quiosco. Es lo que paga por el colegio de sus dos hijos.

¿Qué corrupción le hace más daño a Juan? ¿Qué hacer para que Juan perciba que algo está cambiando?

No descuide Lava Jato, pero, presidente, no se olvide de los Juanes.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »