compras-estatales

Pablo de la Flor: Reconstrucción estará blindada contra la corrupción

Pablo de la Flor: Reconstrucción estará blindada contra la corrupción

En su primera presentación, el director ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, afirmó que este proceso estará blindado contra la corrupción. Para ello pidió el apoyo de los gobernadores e indicó que el trabajo con la Contraloría será fundamental.

“Debemos hacer de la reconstrucción una cruzada contra la corrupción”, indicó.

Durante la IV reunión del Ejecutivo con los gobiernos regionales De la Flor fue presentado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien explicó que este proceso será por etapas, puesto que en algunos casos ya está identificado lo que se tiene que ejecutar: puentes y pistas.

Kuczynski dijo que en los próximos días el Ejecutivo presentará además una propuesta de ley al Congreso sobre Obras por Tierras.

“Además, habrá otras que son más complicadas, como el tema de adónde se reconstruirán las casas para que no se ubiquen en quebradas, zonas inundables o de huaicos”, añadió.

En ese aspecto, De la Flor puntualizó que la reubicación de familias será el primer factor de cambio en la reconstrucción.

Según cifras oficiales, las lluvias e inundaciones en el Norte del país ocasionadas por El Niño costero dejaron 21 mil viviendas colapsadas y 20 mil inhabitables.

“El objetivo fundamental del esfuerzo de reconstrucción es fortalecer la resiliencia de las comunidades y el sistema para abordar con éxito el desafío de un próximo desastre”, anotó De la Flor.

El gobierno calcula que el plan de reconstrucción estará listo en tres meses, pero en ese mismo periodo se ejecutarán obras de rehabilitación.

Hoy sesionará por primera vez el directorio de esta entidad, integrado por cinco ministros y seis gobernadores regionales.

Resaltó además que el marco normativo permitirá la adjudicación simplificada de obras en un máximo de 30 días.

En su intento de combatir la corrupción durante este proceso de tres años, De la Flor expresó que se implementará un portal web de transparencia para el seguimiento del avance de las obras.

“Estamos en conversaciones para lograr la creación de un observatorio de la reconstrucción independiente que siga y acompañe el proceso”, agregó al reafirmar que será fundamental el trabajo conjunto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y la Contraloría.

Cuarto gore-ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, insistió en que el gobierno continuará trabajando en la descentralización y resaltó que el 60% de los 1,635 compromisos pactados en los tres últimos Gore Ejecutivo ha sido cumplido. Entre los sectores con mayor cumplimiento está el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El gobernador del Cusco, Edwin Licona, refirió que en este cuarto encuentro buscarán comprometer al gobierno con mayores recursos para las regiones del país.

Impulso al crecimiento económico

En su presentación, el jefe del gabinete, Fernando Zavala, dijo que el gobierno espera una fuerte recuperación en el segundo semestre del año, lo que que permitiría que el crecimiento económico alcance el 3% del PBI.

Recordó que la economía se ha visto afectada por el impacto del caso Lava Jato y el fenómeno de El Niño costero. Se espera que el 2018 se crezca a niveles del 4,5%.

“Otro de los temas interesantes es que estamos teniendo un mejor contexto internacional en términos de los precios de los principales productos de exportación. Eso también será un buen estímulo para este segundo semestre”, agregó el presidente del Consejo de Ministros.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • EDUARDO BAILON , 9 mayo, 2017 @ 12:55 pm

    Una de las formas de blindarlas de corrupción, sería en la medida de lo posible la distribución de las obras a las Mypes…hay tal cantidad de Mypes que no pueden participar en los procesos porque están limitadas por el requerimiento de “Experiencia en obras…”, como se puede crear una Mype constructora, si su participación es imposible con este requisito?, nos parece que propiciar la creación de estas y hacerlas partícipes de las obras digamos hasta un monto máximo determinado sería una buena medida, además que eso les daría chance para crecer paulatinamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »