compras-estatales

Peritos confirman perjuicio económico en obra de I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo”

Peritos confirman perjuicio económico en obra de I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo”

En la última audiencia del caso “Irregularidades en construcción de colegio de Conayca”, la perito de la Fiscalía informó a los jueces del Colegiado de la Corte de Huancavelica que la comuna sí pagó por trabajos no realizados en la obra.

CASO. El fiscal Frans Ponce plantea la acusación en los hechos suscitados en el 2016.

La Municipalidad Distrital de Conayca inicia la obra “Mejoramiento, implementación y equipamiento de la Institución Educativa (I.E.) Santiago Antúnez de Mayolo”.

Para ello, el consorcio Santiago Antúnez de Mayolo, que tenía como representante legal a Carlos Henry Templo Nalvarte, gana la buena pro para la ejecución del a obra.

Lo que el fiscal acusa es que Leonardo Cárdenas Zuasnabar (exalcalde de Conayca) y Yesenia Yhovana Miranda Cuba (exsecretaria de la MDC), habrían permitido el pago al consorcio por trabajos de la valorización N° 5, los cuales se realizaron en las valorizaciones N° 6, N° 7, N° 8 y N° 9.

PERITO. Tania Luz Peña Enero, perito contable por parte del Ministerio Público, afirmó que sí existe un perjuicio económico.

“El pago de la valorización 5 no se efectúa de manera regular, de acuerdo al avance físico de la obra, ya que tiene partidas (trabajos) no ejecutadas, siendo así, la Municipalidad Distrital de Conayca, efectúa el pago al consorcio Santiago Antúnez de Mayolo por 218 mil 654.64 soles, cuando las partidas realmente ejecutadas, según el informe pericial técnico, asciende a 49 mil 963.86 soles, existiendo un pago por demás de la valorización N° 5 ascendente a 168 mil 690.78 soles”, informó Peña a los jueces.

Agregó: “Eso que quiere decir señores magistrados, que ese monto equivale a partidas pagadas pero no ejecutadas”.

La perito también explicó que el consorcio tiene que pagar por el incumplimiento de los plazos de la obra, pero que esta sanción puede ser cubierta con la carta fianza que dejó de garantía el consorcio.

“Yo soy una perito contable y tengo que prever que exista un informe de pericia valorativo para hacer un informe”, dijo Peña.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »