La canciller Cayetana Aljovín culminó su visita de trabajo a Washington con el propósito de informar a organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil sobre los preparativos del gobierno peruano para garantizar el éxito de la próxima Cumbre de las Américas que realizará en Lima, en abril próximo.

La canciller sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, durante la cual coincidieron en fortalecer los mecanismos institucionales existentes para promover resultados específicos, más allá de las declaraciones formales de la cumbre.

“Ha sido una visita que nos ha permitido ratificar el interés regional que existe sobre la temática de la cumbre, que estará centrada en esta ocasión en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, dijo la ministra Aljovín.

Ambas autoridades coincidieron igualmente en fomentar el fortalecimiento institucional y el diálogo entre los países miembros de la región, como parte de una agenda multilateral, propia del siglo XXI.

Almagro también anunció sus intenciones de visitar oficialmente Perú, en una fecha cercana.

Diálogo

Igualmente, en un encuentro con los directivos de la institución estadounidense Diálogo Interamericano, presidida por Peter Hakim y Michael Shifter, se acordó impulsar un esquema de cooperación que permita construir alianzas con sectores de la sociedad civil, interesados en participar activamente en la cumbre.

“Hemos avanzado en la discusión de una agenda común que integre las expectativas de la sociedad civil en el hemisferio y las convierta en programas específicos de acción”, sostuvo el embajador del Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja.

La canciller Aljovín  tiene previsto continuar propiciando el acercamiento con los demás líderes de la región para asegurar el éxito de la cumbre en nuestro país.

El 5 y 6 de febrero se reunirá en Lima con Rex Tillerson, el secretario de estado del gobierno estadounidense, para conversar sobre los mecanismos que permitan alcanzar resultados concretos y tangibles que beneficien a los países del hemisferio occidental.

Fuente Andina

Translate »