compras-estatales

Piden 10 años de cárcel contra candidato de Puno, Marcelino Tonconi

Piden 10 años de cárcel contra candidato de Puno, Marcelino Tonconi

El fiscal anticorrupción Gilmer Escobar Gil presentó acusación por colusión agravada y solicitó diez años de cárcel contra el candidato al gobierno regional de Puno, Jhomar Marcelino Tonconi Quispe. La pena elevada contra el aspirante al sillón regional, se debe a que fue parte de una trama de corrupción producto de una licitación pública.

El caso data de setiembre de 2015. Entonces, Tonconi, se desempeñaba como gerente de Infraestructura del municipio distrital de San Antón (Azángaro).

Dicha comuna, licitó la obra “Mejoramiento vial del jirón Atahualpa y transversales del distrito de San Antón’’.

Por la obra, los representantes del consorcio Innova, Federico Zambrano Ñaupa (padre), e Igor Gaygoro Zambrano Quispe (hijo), se comprometieron a pagar una coima de 270. 726 soles al alcalde Moisés Morocco Mamani.

El edil, en contraprestación, asumió el compromiso de hacer que la empresa gane la licitación en coordinación con los miembros del comité de licitación encabezado por Marcelino Tonconi Quispe, e integrado por Milwar Pari Zapana y Favio Víctor Turpo Quispe. El pacto se cumplió.

Según la acusación, el comité de licitación, liderado por Tonconi, dio como ganador al Consorcio Innova, sin cumplir los requisitos mínimos, por un valor S/. 3′194,568.43.

Otro de los acuerdos entre los empresarios y el burgomaestre, fue que se le pague la primera valorización en diciembre de 2015, por S/. 532 411.62, sin realizar trabajos de campo. La solicitud también se cumplió. El pago se efectuó incluso antes de que la empresa realizara su trámite administrativo formal. Tonconi avaló el pago.

Los acuerdos respecto a los pagos y otros que involucran a Tonconi, quedaron grabados en audios.

Para el alcalde, Moisés Morocco Mamani., también ha pedido diez años de cárcel por colusión agravada. Para el Ministerio Público, la responsabilidad del candidato está acreditada.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »