compras-estatales

Piden cárcel para exgerentes y funcionarios por obra del GRL

Piden cárcel para exgerentes y funcionarios por obra del GRL

Los quieren en el banquillo. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque formuló acusación contra el exgerente regional de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata; su antecesor, Wiston Segura Saavedra; y otros dos funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

Para todos ellos, el mencionado despacho fiscal solicitó una pena efectiva de 4 años y 8 meses de cárcel por el supuesto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, ya que habrían avalado una serie de actos irregulares durante la ejecución de la cuestionada obra de saneamiento del sector Villa Hermosa, en José Leonardo Ortiz.

EL PEDIDO. Según consta en el expediente judicial N° 4995-2016, junto con el exgerente, Fidel Ortiz, se encuentra incluido en la acusación Víctor Javier Gonzales Bernilla, quien figura en calidad de subgerente regional de Infraestructura. De igual manera, Víctor Hugo Burga Rangel, mencionado como subgerente de Supervisión.

La lista es completada por Wiston Enrique Segura Saavedra, quien en su momento se desempeñó también como gerente regional de Infraestructura y que, de acuerdo al expediente judicial, hizo las veces de inspector de los trabajos.

Lo que sostiene la Fiscalía, es que los ya mencionados habrían favorecido a la empresa Consorcio IOTA, encargada de ejecutar el proyecto en cuestión valorizado en más de 23 millones de soles.

La obra, cabe mencionar, comprendía el mejoramiento, ampliación e instalación de sistemas de agua potable y alcantarillado en los siguientes pueblos jóvenes: Villa Hermosa, La Explanada, Milagro de Dios, Javier Castro, Santa Lucía, 04 de Julio, Los Claveles, Nazareno Cautivo, Nuevo Horizonte y San Borja.

EL DAÑO. Como parte de la obra, y tal como quedó advertido en los respectivos informes de Contraloría, se llegaron a construir dos pozos (N° 1 y N° 2) con una profundidad de 40 metros, sin tomar en cuenta el estudio de prospección geoeléctrica que recomendaba un máximo de 31 metros. Esto ocasionaría la contaminación del agua, la cual, por su elevado nivel de minerales, resultó no apta para el consumo.

Por si esto fuera poco, se aprobaría luego un adicional para la construcción de un tercer pozo (N° 3), a pesar de que la entidad ya tenía conocimiento, a través del inspector, que el mismo no iba a rendir el caudal adecuado. Para colmo de males, dicho pozo fue construido con la misma profundidad que los dos anteriores.

Como cereza del pastel, la Fiscalía señala que se aprobó el adicional de obra N° 9, “Electrificación de los pozos tubulares y casetas de bombeo”, para beneficiar a los tres pozos ya mencionados. El costo de dichas estructuras, sumado a este último adicional de 44,279.86 soles, da como resultado un perjuicio para el Estado de 931,891.39 soles.

DESASTRE. Más de una vez, Correo informó sobre las deficiencias que presenta la obra de saneamiento del sector Villa Hermosa, al punto que los vecinos de sus 12 pueblos jóvenes reciben apenas 3 horas de agua al día, además de verse afectados por constantes colapsos en el sistema de alcantarillado.

En varias ocasiones, también, se intentó obtener una versión del exgerente Fidel Ortiz, pero se negó a declarar para este medio. En su momento, el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, sostuvo que los involucrados deberán responder y aclarar las supuestas irregularidades. “Tienen la oportunidad de poder aclarar y defenderse”, aseveró.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »