compras-estatales

Ejecutarían carta fianza en obra de Chiclayo Limpio

Ejecutarían carta fianza en obra de Chiclayo Limpio

De no reiniciar este jueves los trabajos en la planta de transferencia de los residuos sólidos, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) adoptará acciones legales, como la ejecución de la carta fianza de la constructora CRD S.A. por un millón 048 mil soles, lo que significaría rescindir el contrato por 10 millones 486 mil soles y liquidar la obra.

Así lo indicó el gerente general de la comuna, Willams Pérez Delgado, en razón que la ley de contrataciones permite adoptar dichas acciones cuando las responsabilidades son atribuidas a la empresa, la que no habría cancelado los sueldos a los trabajadores, conllevando a la paralización de las labores.

Explicó que la contratista al ganar la buena pro en la licitación internacional presentó una carta fianza de la aseguradora peruana La Positiva Seguros.

“Existe preocupación porque la obra culmine. Es por eso que si no reinician los trabajos, entonces se cobrará la carta fianza, cuyos recursos serán depositados en una cuenta, y se realizará la liquidación de la obra. Se vería si hay un segundo ganador, de lo contrario se convoca a un nuevo concurso”, subrayó y agregó que a la constructora se le hizo un adelanto de obra por el monto de la carta fianza.

Líneas seguidas admitió que hubo inconvenientes en el tema de materiales, tal como lo precisó el informe de la Contraloría General de la República. “La controversia es por el cemento tipo 5 en la planta de transferencia. La empresa pretendía utilizar el cemento tipo 1, lo que significa una diferencia de 150 mil soles con relación al tipo 5”, afirmó.

Vásquez Delgado remarcó que luego del informe del ente de control se espera el pronunciamiento de la Gerencia de Infraestructura respecto a los puntos que observa la Contraloría. “De existir elementos convincentes, entonces se aplicarían penalidades”, anotó.

Resultados en 3 años

Ayer fue la primera reunión multisectorial para atender la problemática en el mercado Modelo. En ese sentido, el gerente municipal afirmó que en cumplimiento de una resolución del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo se convocó a los diferentes actores de la sociedad civil para elaborar el plan de recuperación de espacios públicos en cumplimiento de la sentencia judicial.

Afirmó que el resultado integral se tendrá a tres años. Todo será paulatino. “Es un problema grave”, recalcó.

CLAVE

El proyecto integral del Modelo será incluido en el Plan Operativo Institucional de este año, el que será modificado a fin de obtener financiamiento para cumplir las diferentes actividades que van desde el reordenamiento del comercio ambulatorio.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »