compras-estatales

Piden se investigue a proveedores “fantasmas” en MPF

Piden se investigue a proveedores “fantasmas” en MPF

Con la soga al cuello. La Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación por las compras que efectuó la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF) a supuestos proveedores “fantasmas”.

El abogado del Estado, José Neciosup Chamcafe, presentó por escrito la solicitud ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, citando el informe periodístico publicado hace unos días por Correo, donde se advierte de las supuestas compras irregulares.

Del mismo modo, el ciudadano ferreñafano José Balcazar Salinas solicitó a la Fiscalía que investigue al alcalde Jorge Temoche Orellana, como presunto autor de los delitos de concusión, colusión y conformación de organización criminal.

PEDIDO. Tal como lo dio a conocer Correo, el denunciante le advierte a la Fiscalía Anticorrupción que la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF) ha realizado diversas compras a las empresas “Cautivo de Ayabaca” (de María De La Cruz Sánchez) y “Los Dos Leones” (de Lily Sandoval Sandoval) , cuyos domicilios son viviendas ordinarias donde no funciona ningún tipo de negocio.

“Presumimos que ambas proveedoras vienen siendo utilizadas por funcionarios corruptos que laboran en la MPF ya que se tratan de personas de modesta condición económica. La señora María De La Cruz Sánchez se dedica a la venta de suya durante las mañanas, y en su domicilio ubicado en la calle Juana Castro de Bulnes N° 339 Ferreñafe no existe funcionamiento de empresa alguna, tal como lo demuestra la imagen que adjuntamos”, alega el referido ciudadano.

BOLETAS. En su denuncia, Balcazar Salinas adjunta boletas de pago donde se aprecia que la proveedora María de La Cruz le vendió a la MPF ventiladores, pinturas, fertilizantes y material logístico para Serenazgo y otras cosas, habiendo facturado, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, más de 41,635 soles.

Asimismo, el denunciante adjunta boletas de pago donde se aprecia que la MPF le compró a la proveedora Lily Sandoval chalecos, palanas, materiales eléctricos y refrigerios, pese a que su actividad económica (según la Sunat) es de venta al por mayor de piezas electrónicas y de telecomunicaciones. Además el denunciante, señala que dicha proveedora sería sobrina de la jefa de Programas Sociales, Marianella Sandoval Ruiz.

Incluso, el denunciante sostiene que las boletas de venta emitidas por ambas proveedoras habrían sido llenadas por una misma persona, motivo por el cual solicita a la Fiscalía que realice una pericia grafotécnica, pues sospecha que habría sido la funcionaria Marianella Sandoval.

“La Boleta de Venta N°017 girada por la empresa “Los Dos Leones” y las Boletas de Venta N° 057 y N° 095 giradas por la empresa de servicios múltiples “cautivo de Ayabaca” coinciden con la grafía (…)”, señala.

Sobre el particular, el gerente de Administración de la MPL, Julio Casiano Collazos, señaló que las dos empresas citadas se encuentran debidamente formalizadas ante la Sunat y refiere que las operaciones con ambas se efectuaron de acuerdo a lo normado en la Ley de Contrataciones del Estado.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »