compras-estatales

Piura: advierten perjuicio económico por S/ 600.000 en obra de Huarmaca

Piura: advierten perjuicio económico por S/ 600.000 en obra de Huarmaca

Luego de realizar una inspección minuciosa, la Contraloría General de la República evidenció que exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Huarmaca (Piura), en la provincia de Huancabamba, dieron por subsanadas las observaciones para la recepción de la obra Mejoramiento de la institución educativa del caserío de Rosas, pese a que estas deficiencias técnicas no fueron superadas. Por ello se debió aplicar penalidades al contratista por S/ 639 530.45, lo cual genera un perjuicio económico contra la entidad edil.

Como resultado del control posterior, el informe de Control Específico n.° 018-2020-2-0451 fue notificado al actual alcalde para que disponga el inicio de acciones administrativas, y al procurador municipal de la provincia para las medidas legales correspondientes. Según el informe, serían tres exfuncionarios con presunta responsabilidad civil y administrativa que están comprendidos en la acción de control.

La comisión auditora de la Contraloría dio a conocer, a través del informe, que en octubre de 2018 el comité de recepción de la obra identificó omisiones, trabajos inconclusos y deficiencias en la calidad de las instalaciones, detallando un total de 31 observaciones en un acta. Entre las omisiones se encontraban: mejorar el pintado, concluir cerco perimétrico, cables expuestos, habilitar área de juegos, corregir instalaciones de puertas, entre otras.

Asimismo, se conoció que el contratista tenía un plazo máximo de 36 días para superarlas; sin embargo, no cumplió.

El informe de la Contraloría detalla que, pese a las deficiencias, el comité de recepción de la municipalidad procedió a recibir el proyecto.

Recordemos que, la obra se ejecutó por el monto de S/ 5 931 957. Con tres ampliaciones de plazo, los trabajos culminaron el 11 de setiembre de 2018.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »