compras-estatales

Piura: Contraloría cuestiona la compra de oxígeno

Piura: Contraloría cuestiona la compra de oxígeno

En un informe de la Contraloría sobre el proceso de adquisición de bienes en el hospital de Apoyo II Santa Rosa en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se detectó como situación adversa que dicho nosocomio realizó compras sucesivas y fraccionadas de oxígeno medicinal menores al tope de 8 UIT, a dos empresas duramente cuestionadas por oligopolizar la venta del oxígeno durante la pandemia del nuevo coronavirus.

COMPRAS

De acuerdo al informe N° 5492-2020-CG/GRPI-SCC, con fecha del 2 al 10 de junio, sobre el proceso de adquisición de bienes en el hospital de Apoyo II Santa Rosa en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, detalla que dicho nosocomio emitió diez órdenes de compra de oxígeno líquido medicinal al 99.5% a favor de la empresa Air Producto Perú S.A., por un monto de S/ 136,891 del 17 de abril al 7 de mayo.

Del mismo modo, realiza otras nueve órdenes de compra, esta vez por oxígeno medicinal gas al 99.5% por un monto de S/ 286,548, adicionalmente se realiza la orden de compra 431 con fecha 19 de mayo del 2020 por un monto de S/ 453,240, es decir, la empresa Air Producto Perú S.A. sumó S/ 739,789 en las órdenes de compra realizada por el hospital Santa Rosa.

La Contraloría también precisó que otra de las empresas a quienes se les emitió tres órdenes de compra por un monto de S/ 103,050, fue Oxyman Comercio SAC, monto que supera el tope de 8 UIT, es decir, S/ 34,400.

Ambas empresas han sido duramente criticadas por el oligopolio que realizan en la venta de oxígeno medicinal, en medio del brote del COVID-19 que a la fecha ha dejado 19,074 piuranos contagiados y 1,138 fallecidos por la enfermedad, incluso, en declaraciones anteriores a un medio nacional, el exdirector del hospital de Sullana, Iván Calderón, precisó que en el mes de marzo Oxyman elevó el precio de sus costos, a comparación del año pasado.

PRESUPUESTO

El jefe de logística del hospital Santa Rosa, Renzo Ato Morales, precisó que no existe fraccionamiento porque no hay disponibilidad presupuestaria, y que todo el dinero fue entregado por el Gobierno Regional; además refirió que el informe de la Contraloría estaría hecho en un “desconocimiento funcional de la emergencia”.

“El hospital no cuenta con presupuesto, durante la emergencia se cubre con apoyos que no tiene el hospital por lo tanto no hay fraccionamiento, porque si yo tendría todo el presupuesto tendría que programar procesos. Ya tendré que yo contestar el informe de la Contraloría, ya que el hospital no cuenta con presupuesto asegurado”, refirió.

Pese a las declaraciones del jefe de logística del hospital Santa Rosa, se conoció que la Contraloría emitió el informe a raíz de la visita de auditores a dicho nosocomio, donde se les hace conocer las situaciones adversas que a futuro puede generar problemas legales, incluso, se evidencia la compra fraccionada a una misma empresa en un solo día, hecho que está prohibido en la Ley de Contrataciones del Estado, y que no se exime, pese a estar en estado de emergencia.

TRANSPARENCIA

En el mismo informe, también se evidenció que diversas compras que el hospital Santa Rosa, realizó no fueron registradas en el Sistema Electrónico de Contratación del Estado (SEACE), afectando la transparencia en los procesos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, incluso, se menciona que no existe información de procesos ingresada en el SEACE desde julio del 2019.

Al respecto, el director del dicho hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, confirmó que no se había ingresado las órdenes de compra en el SEACE debido a que estas tienen que ser aprobadas por el consejo regional, para recién poder ingresar al registro y hacer los pagos.

“En cuanto al IOARR y equipamiento médico, eso tiene que tener permiso del consejo regional. Ya ingresó todo, ya se está usando con los pacientes, ya está salvando vidas, pero la regularización de los papeles está en curso”, enfatizó.

Chinguel refirió que, actualmente, en medio de la emergencia sanitaria, el presupuesto para el pago de personal CAS aumentó de 1 millón de soles a 3 millones, debido al incremento de los salarios de quienes son la primera línea de lucha contra el nuevo coronavirus.

En tanto, sobre el almacenamiento de insumos médicos y medicamentos, que según el informe de la Contraloría no estaban bien distribuidos, ya que se detectó que se encontraban apilados y expuesto en áreas de libre tránsito; Chinguel, añadió que esto ya se corrigió.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »