compras-estatales

Lambayeque: Detectan perjuicio de 756 mil soles en compras de la PNP

Lambayeque: Detectan perjuicio de 756 mil soles en compras de la PNP

A través de una pericia contable, el Ministerio Público determinó que la compra de materiales de aseo que la II DIRTEPOL realizó con el fin de prevenir el contagio de Covid-19 en policías de Lambayeque, Amazonas y Cajamarca, ocasionó un perjuicio económico de 756 mil 791 soles.

Los peritos analizaron 17 expedientes de contratación directa y comprobantes de pago, por compras que suman 1 millón 216 mil soles; y al cotejarlas con los precios comerciales del mercado, descubrieron una sobrevaloración acumulada de 62% del importe cancelado.

CORRUPCIÓN

De esta manera, lograron descubrir que los agentes investigados pagaron precios excesivos o sobrevalorados por mascarillas, alcohol en gel, lejía, guantes, e incluso por jabón y papel higiénico.

Según el Informe Pericial N° 42 – 2020 – MP, la II Dirtepol le compró a A.T.M. REPRESENTACIONES S.R.L. “mascarillas descartables quirúrgicas 3 pliegues” a S/4.00 cada una; pese a que su precio comercial en el mercado es de S/1.32; siendo la sobrevaloración unitaria de S/ 2.68.

Incluso, a otra proveedora, por dichos tapabocas corrientes, le pagaron un precio mayor. Se descubrió que a la empresa JA & DE JADE DISEÑO Y SERVICIOS GENERALES SAC le compraron mascarillas a S/4.50 cada una; siendo la sobrevaloración unitaria de S/ 3.18.

Asimismo, el “Alcohol en gel de 400 M – Gel antibacterial, con glicerina y extracto de Aloe Vera”, lo compraron a S/ 25.00 cada uno a INVERSIONES CEAR SAC; pese a que su precio unitario en el mercado es de S/. 11.70.

Del mismo modo, por la compra de “Guante Quirúrgico Estéril Descartable N° 8 Ambidiestro”, pagaron al proveedor Ramón Andonayre Martínez S/ 1.10 cada uno, a pesar que su precio en el mercado es de S/. 0.56 la unidad.

Así también, la empresa JA & DE JADE DISEÑO Y SERVICIOS GENERALES SAC le vendió a la II Dirtepol “Desinfectante Limpiador aromático”, “Jabón de tocador líquido x 400 ml con dispensador” y “Galón de Lejía (hipoclorito de sodio)” al precio unitario de S/30.00; S/ 15.00, y S/30.00 respectivamente; pese a que en el mercado se pueden conseguir a S/15.07; S/ 7.60 y S/9.65.

Para confirmar que se trata de una compra amañada, la pericia también resalta que el “Papel higiénico blanco doble hoja x 20 rollos” lo compraron a S/25.20 cada uno a la proveedora Janeth Verónica Baldeón Limaylla; a pesar que su precio en el mercado es de S/ 13.75.

Lo que es peor aún, cada una de las empresas y proveedores favorecidas con las contrataciones directas, la mayoría con domicilio en Lima, facturaron por un importe mayor al establecido en los expedientes.

“Las mascarillas adquiridas a la empresa A.T.M. REPRESENTACIONES S.R.L. suman un exceso pagado o perjuicio económico de S/ 85,526.10. Sin embargo, la empresa ganadora de la adjudicación factura por un importe de S/ 121,027.50 y se ubica en la región Lima”, se lee en el informe pericial respecto a una de las compras.

NOMBRES

La pericia se realizó por disposición del fiscal Óscar Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Anticorrupción, quien dirige la investigación contra los policías y proveedores implicados, por el delito de colusión agravada.

Aparte, la Oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior, inició un proceso administrativo sancionador contra el general PNP, Julio Díaz Zulueta; el coronel Apolinar Díaz Linares, el comandante Marcel Carbajal Tarazona, el capitán Henry Alarcón Vásquez, el brigadier Eduardo Fuentes Carmona, y los suboficiales Dali Guerrero Quiñonez y Jean Yampufé Sánchez.

De todos los nombrados, dicha oficina solo plantea la sanción de pase al retiro para Carbajal y Apolinar.

En la región, 12 policías han muerto por Covid-19.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »