banner

ERP. La Contraloría General de La República detectó una serie de irregularidades en la obra de protección ante inundaciones de la ribera de la margen izquierda del río Piura, en el distrito de Cura Mori, por lo que remitió el informe al Procurador Especializado en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones legales contra nueve exfuncionarios de la gestión del exalcalde Juan José Díaz Dios.

A través del Oficio N° 000102-2023-CG/GRPI, del 17 de enero de este año, el órgano contralor también dispone el inicio de procedimiento administrativo a los funcionarios y servidores involucrados en los hechos.

Se trata de Lenin Antonio Talledo Peña expresidente del Comité de Selección y exjefe de la División de Obras; Pool Harry Sosa Sánchez y Eliseo Ticliahuanca Campoverde, exmiembros del Comité; por admitir la oferta de otorgamiento de buena pro al postor que no cumplió con presentar carta de línea de crédito. Asimismo, por suscribir el contrato por el monto de 41 millones 414 mil soles pese a que no se acreditó la experiencia del residente.

Además, se incluye a Sigifredo Rolando Pasache Araujo, exjefe de la División de Estudios y Proyectos y exgerente Territorial de Transportes; así como a José Martín Valerio Alcívar, exjefe de la Oficina de Infraestructura; por aceptar el incremento sin sustento de los precios unitarios de las partidas de recrecimiento de protección del dique existente en los sectores 1 y 2 del expediente técnico definitivo de la obra.

También a Arturo Sol Córdova Correa, exjefe de la oficina de Logística; Lenin Antonio Talledo Peña, exjefe de la División de Obra; Sigifredo Rolando Pasache Araujo, exgerente Territorial y de Transportes; y José Martín Valerio Alcívar, exjefe de la Oficina de Infraestructura.

A ellos la Contraloría los acusa por suscribir el contrato para la supervisión de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra por 859 mil soles 307 soles pese a no haberse acreditado la formación académica del personal y especialista.

Así como aprobar el cambio de jefe de supervisión sin acreditar la experiencia requerida y participación de especialista en hidráulica en la revisión y conformidad del expediente técnico sin que se haya aprobado el cambio respectivo, afectando la legalidad del procedimiento y limitando que no se cuente con el personal idóneo durante la ejecución de la prestación.

Fuente: Diario El Regional de Piura

Translate »