compras-estatales

Piura: Contraloría pide hacer 60 investigaciones contra el Gobierno Regional

Piura: Contraloría pide hacer 60 investigaciones contra el Gobierno Regional

Desde que empezó el año, la Oficina Regional de Contraloría emitió 60 informes y servicios de control simultáneo por presuntas irregularidades en agravio del Gobierno Regional de Piura.

De estos, 36 fueron formulados durante la emergencia sanitaria, en el marco del informe llamado “El control en tiempos de COVID-19”.

Entre diversos casos destacan los informes sobre procesos de adquisiciones y almacenamiento de equipos médicos, de protección personal e insumos por parte de la Dirección Regional de Salud de Piura, hospitales y otras unidades ejecutoras de este sector.

Asimismo la investigación sobre el concurso CAS por parte de la Diresa y las compras sucesivas de bienes a proveedor por montos menores a 8 UIT, en el hospital Santa Rosa.

El consejero regional, Alfonso Llanos manifestó que los informes de Contraloría evidencian la ineficiencia de los funcionarios mal elegidos por el gobernador.

“Son informes muy delicados, los cuales demuestran el daño que está haciendo esta gestión a la población, más aún en esta emergencia. Es un llamado al gobernador para que cambie a sus funcionarios y no sean cuestionados”, señaló.

Hospital Cautivo

Recientemente, Contraloría también advirtió sobre la contratación de servicios de vigilancia con recursos del Estado, para el llamado hospital “Señor Cautivo”.

“Con la llegada de la pandemia, la Gerencia de Desarrollo Social del GORE requirió el servicio de seguridad para este establecimiento privado por un monto de S/32.000 el 25 de mayo, ya que se iba a albergar a pacientes con COVID-19 leve. Sin embargo, en este centro ha sido atendido ningún paciente con esta enfermedad”, se lee en el informe.

Al respecto, Llanos calificó como delito penal el pago del servicio en favor de una entidad privada. Además indicó que como Comisión de Fiscalización emitarán un informe para que la Procuraduría corrobore la responsabilidad de los involucrados.

“Con el informe de Contraloría, la Fiscalía debería intervenir porque es un delito penal, no se puede utilizar el dinero del Estado en una entidad privada”, expresó.

Denuncia en Fiscalía

El gobernador Servando García fue citado por la Fiscalía para este jueves 13, para declarar sobre la supuesta compra irregular de cien mil mascarillas con dinero del GR, en un proceso en el que es investigado por posible peculado y colusión.

Otros citados por el Ministerio Público son funcionarios, proveedores y dirigentes.

Datos

* La mayoría de los informes srefierene a la adquisiciones y contrataciones durante la emergencia por el COVID-19.

* En mayo el director regional de Salud, Víctor Távara dijo que el hospital Cautivo no era utilizado para COVID por falta de personal.

* Llanos también informó que en la siguiente semana, una comisión especial del Consejo Regional emitirá un informe acerca del hospital privado “Señor Cautivo, sobre la forma cómo se dio el convenio.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »