compras-estatales

Piura: critican excedentes en descolmatación de ríos

Piura: critican excedentes en descolmatación de ríos

Para prevenir nuevas inundaciones, como las ocurridas este verano en Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó S/ 374 millones para la descolmatación de los ríos Piura y Chira. Luego de las licitaciones de los 10 tramos (ocho del río Piura y dos del río Chira) el valor invertido fue de S/ 314 millones: S/250 millones para descolmatar el río Piura y S/ 64 millones para el Chira.

“Nos queda un fondo de S/ 60 millones que nos permitirán financiar los adicionales que se están presentando por “situaciones no previstas” en las fichas técnicas. Estos adicionales serán para retirar los escombros o estructuras de antiguos puentes caídos, hacer nuevos accesos a las zonas de trabajo, limpiar las llanuras de inundación. Calculamos que máximo (los adicionales) podrían llegar a costar S/ 15 millones, pero que es una cantidad ínfima en comparación al valor de todos los trabajos”, dijo esta mañana Alberto Joo, jefe de Agrorural, entidad que tiene a cargo los trabajos de descolmatación de ambos ríos en Piura.

El funcionario dijo que fue la Autoridad Nacional de Agua (ANA) la responsable de elaborar las fichas técnicas referenciales para que las contratistas ejecuten luego los trabajos en ambos ríos.

“No se pudo advertir esas situaciones porque cuando se hicieron las fichas el río todavía tenía agua. Aquí no hubo error, se hicieron bien las fichas”, dijo Joo.

No obstante, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, dijo que ellos advirtieron hace más de tres meses estos obstáculos, y que cualquier piurano –sin ser ingeniero– podría ver lo que había en el río.

“Ahora dicen que los han encontrado de sorpresa (los escombros y restos de puentes). Esto costará mucho dinero, no pesetas como dice el señor Joo”, dijo.

-Contraloría lo advirtió-

Mediante el informe 011-2017 OCI en setiembre Contraloría advirtió una serie de riesgos en la descolmatación del río Piura. Dijo que en el segundo tramo del río el consorcio ganador inició la elaboración de la ficha técnica y los trabajos sin que se haya firmado el contrato respectivo. Esa irregularidad ocasionaría “el riesgo de ejecutar el servicio sin contar con las garantías previstas en la normativa vigente”.

Otra de las observaciones de Contraloría fue la ausencia de un supervisor para los trabajos en este tramo. “La situación da lugar a que el contratista realice su trabajo sin supervisión y que solicite la resolución del contrato por incumplimiento de obligaciones a cargo de Agrorural, lo que conllevaría al resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados al contratista”, dijeron.

La falta de supervisión en todos los tramos del río Piura fue justificada por Joo alegando que no se trata de una obra, sino de una actividad o servicio. “Aquí no estamos obligados a tener una persona jurídica como supervisora, sino inspectores que nosotros mismos contratamos”, dijo. Pero entes técnicos han cuestionado que la misma entidad convocante supervise los trabajos, es decir, que sea juez y parte en una obra millonaria.

-Se pudo evitar los adicionales-

​El ingeniero Jorge Reyes, de la Universidad de Piura (UDEP), dijo que estos adicionales se pudieron evitar si se mejoraban las fichas técnicas referenciales. “La mesa técnica, donde estaba el Colegio de Ingenieros y las universidades, le dijo a Agrorural los obstáculos que habían en el río, y ellos prometieron incluirlas en las fichas de las contratistas. Pero no lo hicieron. Todos los piuranos conocen la existencia de estos obstáculos”, dijo.

Los trabajos actuales de la descolmatación consisten en la construcción de un canal guía en el centro del río, así como el retiro de 8 millones m3 de arena.

Este material será llevado a las partes bajas y a los pueblos que lo soliciten. Pero también se removerá otros 13 millones m3, que será colocado a ambos lados del río. Las contratistas ganadoras son las responsables de elaborar las fichas definitivas (es decir, mejorar las fichas hechas por el Ana) para ejecutar luego los trabajos.

Y, como las fichas referenciales no incluían todo lo que ahora se considera “adicional”, algunas empresas ya están solicitando montos extras. El representante de la empresa Viviana EIRL, que forma parte del Consorcio Norte Perú a cargo del tramo IV, dijo que pedirá S/ 180 mil para remover los escombros hallados a la altura de los puentes Independencia y Bolognesi.

“Hay que demoler y eso no está incluido en la ficha técnica. Esta incluye el 90% de eliminación, es decir, sacar la tierra y llevarla a los botaderos que Agrorural nos asignó”, dijo.

Por esos costos excesivos y debido a los riegos advertidos por diferentes entes, algunos congresistas por Piura dijeron que pedirán la interpelación del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández.

“Estamos gastando más de S/ 300 millones para una descolmatación que no retirará los escombros y antiguas estructuras en el río. Hacer esto costará otra millonada. Por eso vamos a pedir la interpelación al ministro, para que nos explique en el Congreso qué quiere hacer con la región. Y conversar con la primera ministra Mercedes Aráoz”, dijo Hernando Cevallos del Frente Amplio.

Su colega Karla Schaeffer de Fuerza Popular apoyó el pedido de Cevallos, y dijo que Hernández prometió una salida al mar en estos trabajos, pero no ha cumplido. “Él dijo que no sería una descolmatación usual. Hay dos responsables: el ministro Hernández y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Vamos a apoyar la interpelación y que se paralicen los trabajos”, comentó.

-Datos-

Cabe destacar que el tramo VII del río Piura no está en ejecución aún y Joo dijo que en el transcurso de estos días se convocará. “Si se declarara de nuevo desierto podríamos adjudicarlo directamente, pero como último recurso”, dijo. Su costo referencial es de más de S/ 32 millones.

El secretario regional Anticorrupción de Piura, Jaime Távara, dijo que ayer remitieron al Ministerio Público el primer informe de las veedurías ciudadanas que han fiscalizado los trabajos de descolmatación en el río.

Precisó, que los hallazgos incluyen desorden en el control de los trabajos, inicio de trabajos en algunos tramos sin la autorización de la entidad convocante, paralización de trabajos, falta de supervisión, entre otros. Esperan que el Ministerio Público de Piura abra una investigación por estas presuntas irregularidades.

Todas estas observaciones además fueron advertidas en agosto de este año por la mesa técnica, formada por el Colegio de Ingenieros de Piura y especialistas de dos reconocidas universidades de Piura.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »