compras-estatales

Piura: Cuestionan licitación de cuatro obras de rehabilitación

Piura: Cuestionan licitación de cuatro obras de rehabilitación

El presidente de la Comisión de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional de Piura, Hermer Alzamora, puso en tela de juicio la “sorpresiva” adjudicación de tres obras de rehabilitación a consorcios con diferentes nombres, pero que están integrados por las mismas empresas.

Como se sabe, en reciente licitación el Gobierno Regional de Piura otorgó la buena pro de los primeros cuatro proyectos de rehabilitación que están considerados en la reconstrucción por el monto total de 46’098,836.34 soles.

Sin embargo, al consejero por Piura le llamó la atención que a los consorcios Río Piura, La Paz y Rodema, integrados por las empresas Constructora y Servicios Rodema EIRL y Julio Quiroz Ayasta, se les haya adjudicado tres obras por la suma de S/ 17’633,150.49.

Se trata de los proyectos Rehabilitación del dique derecho del río Piura (S/ 6’884,071.52), Rehabilitación y descolmatación del dren Sechura-Bajo Piura (S/ 5’369,152.13) y la Rehabilitación y descolmatación del dren 1308-Bajo Piura (S/ 5’379,926.84).

La cuarta obra Rehabilitación del dique izquierdo del río Piura (S/ 28’465,685.85) fue adjudicada al consorcio Río Piura, conformado por Dell Acqua CA sucursal del Perú, Procte Ingenieros SAC y HC&Asociados SRL. “Fue postor único en el proceso, por lo tanto, es una casualidad que nadie más se presente en esta licitación”, afirmó Alzamora.

Cuestionó que este concurso de adjudicación simplificada no se haya realizado adecuadamente, ya que fue postergado hasta en cuatro oportunidades. Además, criticó que el presidente del comité sea el gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra, quien no remitió la información de los proyectos antes de ser convocados a licitación.

Sostuvo que esta situación se presta a suspicacias porque no hay transparencia y se perjudica la imagen del Gobierno Regional de Piura. Dijo que ahora solo queda efectuar el seguimiento a esas obras a través de las veedurías ciudadanas para evitar actos de corrupción.

LO ADVIRTIÓ

El secretario de la Comisión Regional Anticorrupción y del Consejo Regional, Jaime Távara, previamente advirtió que pese a haberse comprometido el gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, en remitir la información de los proyectos de rehabilitación, no lo hizo oportunamente.

Precisó que esta situación impide que se realice la evaluación técnica previa, antes de publicarse las convocatorias de los procesos de selección. “Esto motiva a que hayan dudas y además se presenten posibles direccionamientos o favoritismos en la adjudicación de las obras”, puntualizó.

El integrante de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Óscar Echegaray, ha sostenido que esta adjudicación no es transparente; por lo tanto la calificó de sospechosa. Subrayó que iniciará una investigación de este proceso, para lo cual pedirá información.

Fuente La Republica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »