compras-estatales

Piura: Fiscalía incauta mascarillas sospechosas en almacén del Gobierno Regional

Piura: Fiscalía incauta mascarillas sospechosas en almacén del Gobierno Regional

Tras una denuncia hecha por la asociación civil Vigilia Ciudadana, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tomó acción e incautó un lote de mascarillas adquiridas, dentro del estado de emergencia, por el Gobierno Regional (GORE).

Esta diligencia se llevó a cabo en el almacén central del GORE, con el fin de ejecutar un examen físico forense que determine si estas mascarillas reúnen las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Estas acciones se enmarcan en la investigación que se sigue contra el gobernador Servando García, y otros funcionarios, por los delitos de peculado doloso y colusión, ante la presunta sobrevaloración y favorecimiento en el contrato, durante la adquisición de los mencionados bienes.

Cabe mencionar que dichas mascarillas fueron adquiridas mediante Contratación Directa N°01-2020/ GRP-ORA-OEC-CD-primera convocatoria, cuyo proveedor fue la empresa Texnor-Textiles del Norte, representada por José Mateo García Guaylupo. Por su parte, el fiscal coordinador de los despachos de dicha fiscalía, Javier López, fue enfático al afirmar que no se pueden brindar mayores detalles sobre las investigaciones -como el número de mascarillas incautadas-, pues se podría entorpecer el proceso.

“Nosotros estamos limitados para dar información porque las investigaciones son reservadas. Además de que no es el único caso que tenemos a cargo, sino el de los 31 ventiladores mecánicos, servicios de fumigación, unos casos de canastas de víveres y otros”, comentó el fiscal.

La coyuntura agrava

La representante de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, recordó que la crisis sanitaria actual implica que los delitos cometidos por los funcionarios públicos se van a considerar en su modalidad más agravada.

“La coyuntura agrava más estos daños porque exponen la salud de los ciudadanos, del personal médico y las enfermeras. Nos parece bien la celeridad con la que está actuando el Ministerio Público. Ya van cuatro casos denunciados por Vigilia”, dijo.

Por otro lado, exhortó a la población a ejercer presión para que este tipo de denuncias prosperen: “Unas 280 mil personas apoyaron la denuncia de los ventiladores del Santa Rosa. Lo que se necesita es mayor presión social”.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »