compras-estatales

Piura: Hospitales paralizados, colegios y proyecto Alto Piura deben ser prioridad para el nuevo gobernador

Piura: Hospitales paralizados, colegios y proyecto Alto Piura deben ser prioridad para el nuevo gobernador

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, tiene que sacar adelante obras paralizadas y reforzar el sector salud, educación y agricultura.

Así coincidieron representantes de gremios civiles y profesionales consultados por El Tiempo.

Para la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón, el nuevo gobernador debe continuar con la ejecución de los hospitales de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos.

“Estos establecimientos de salud estratégicos están paralizados y descongestionarían en parte el hospital Santa Rosa, por eso se debería conformar un comité para que las obras empiecen a avanzar, ha pasado cuatro años y lamentablemente se ha perdido todo este tiempo”, sostuvo.

Asimismo, señaló que se tiene que hacer seguimiento también al proyecto del hospital de alta complejidad que, pues ya cuenta con un presupuesto asignado para la elaboración del expediente técnico.

“Si bien es cierto se ha aprobado el presupuesto para el expediente técnico del hospital de alta complejidad, necesitamos también un comité que haga seguimiento y no debe estar conformado por personal de confianza sino por gente técnica, tiene que estar el Colegio de Ingenieros, el Colegio Médico, representantes de la sociedad civil”, dijo.

“Es necesario hacer este seguimiento porque si nos dormimos llegará diciembre solo con la culminación del expediente. Recordemos que para el 2024 tenemos que tener la aprobación del presupuesto para la ejecución de obra”, añadió.

Por otro lado, Lupú mencionó que el establecimiento de salud Cesamica, debe estar dentro de los proyectos prioritarios de la nueva gestión.

“Cesamica también es una prioridad porque se proyecta a un hospital materno infantil donde estuvo funcionando el centro de salud, pero quedó pendiente la compra del terreno para que puedan ejecutar el proyecto”, comentó.

Finalmente, consideró que es clave construir un centro de hemodiálisis debido a la gran cantidad de pacientes con insuficiencia renal en la región al igual que un centro de salud mental y oncológico.

“El centro de salud de Victor Raúl ha tenido que prestar su sala de partos para atender pacientes oncológicos porque el hospital Santa Rosa colapsó”, dijo.

Agricultura

En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, manifestó que el gobernador Luis Neyra debe “coger el timón real del desarrollo de la agricultura en la región”.

“Principalmente se debe centrar en el tema del Alto piura con la convocatoria del primer componente del PEIHAP, donde el expediente del saldo de obra ha quedado listo. También ha quedado listos los perfiles de los reservorios del cuarto componente para emprender la elaboración del expediente y la búsqueda del financiamiento y así realizar este sueño tan largo”, expresó.

En esa línea, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, declaró que ya es tiempo de destrabar y reactivar el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).

“En el tema del agua hay que ver cómo destrabar la obra del proyecto Alto Piura, ver el mantenimiento del reservorio de Poechos y el mejoramiento de canales”, recalcó.

Educación

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona, informó que existen más de cien instituciones educativas que requieren mejoramientos en infraestructura.

“Hay que aprovechar estos meses porque luego se avecina un periodo más lluvioso quizá y no se va a poder tener adecuadas los colegios antes de empezar el año escolar 2023”, enfatizó.

Asimismo, el decano del Colegio de Ingenieros indicó que hay varios colegios paralizados y se debe coordinar oportunamente con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sobre estas obras.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »