compras-estatales

Piura: Investigación por obras de prevención tardaría 8 meses

Piura: Investigación por obras de prevención tardaría 8 meses

La Fiscalía Anticorrupción de Piura ha conformado una comisión colegiada para investigar la ejecución de los trabajos de prevención que se realizaron en el 2015 y 2016 en la región. No obstante, las diligencias podrían tardar hasta ocho meses, por ser compleja.

UNA SOLA FUERZA. El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, indicó que los fiscales anticorrupción Wilson Aliaga Angulo, Pedro Ruiz Sime y Estenia Doliveth Infante Castillo, junto a un equipo de 15 profesionales, entre adjuntos y asistentes, investigan las obras de prevención que se ejecutaron en la región como parte del Plan de Prevención 2015-2016.

“El Colegio de Abogados presentó dos denuncias: una por los trabajos de prevención, que probablemente se anexarán a la investigación que iniciaron los fiscales anticorrupción el 4 de abril; y otra por la inundación del 27 de marzo pasado. Hay tres despachos de la Fiscalía Anticorrupción, pero en este caso he pedido que investiguen los tres al mismo tiempo y se ha hecho un despacho colegiado. Ellos van a investigar todo lo relacionado a las labores de prevención”, aclaró.

Castañeda agregó que las investigaciones, en el caso de los trabajos de prevención, podrían tardar hasta ocho meses por ser un caso complejo que requiere de múltiples diligencias; mientras que las indagaciones por la inundación serían de 120 días a más.

“Yo garantizo que son fiscales honestos y competentes. Yo pongo las manos al fuego por ellos y si se equivocan, yo también me equivocaré. Ellos tienen todo el apoyo para realizar las investigaciones y si el señor X o el señor Y son culpables, entonces serán declarados culpables, sino no. La celeridad es concurrente en situaciones de emergencia. Ahora tiene que investigarse si hay o no responsabilidad”, mencionó.

AGRAVIADOS. En tanto, el presidente de la Corte de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, se mostró de acuerdo con la denuncia presentada por el Colegio de Abogados, ya que debe investigarse los fondos que se utilizaron para la prevención desde el año 2015.

“He pedido que incluyan a la Corte como agraviada. Ya se abrió la investigación y tiene que continuar para determinar si hay o no responsabilidades”, señaló.

Ruiz Arias agregó que solo en la Corte de Justicia de Piura se han reportado 23,000 expedientes afectados con el desborde del río Piura, además de millonarias pérdidas por los daños en la infraestructura y equipos electrónicos.

“Los más afectados son los litigantes con la reprogramación de las audiencias. Lo material se puede recuperar, pero los debidos procesos no. Hemos planteado la construcción de una ciudad judicial que agrupe a la Fiscalía, Policía Judicial, el Inpe, y la Corte de Justicia de Piura, pero requiere de S/60’000,000. Ahora, por la inundación, tenemos que gastar en alquilar quince locales para atender a los usuarios”, criticó.

CUESTIONADO. Tras ser consultado por la denuncia que presentó el Colegio de Abogados de Piura, el gobernador regional Reynaldo Hilbck dijo no tener responsabilidad por las inundaciones del 27 de marzo pasado, pues —agregó— actuaron conforme a la situación.

“Se ha hecho lo que se tenía que hacer, todo está justificado. Los desastres naturales son impredecibles, el que haya tres mil metros cúbicos en el río no es culpa de nadie, más bien hay que aprender mucho de estos desastres para que no se vuelvan a repetir, hay que tomar precauciones”, indicó.

El mandatario aclaró que sí se alertó tempranamente a los alcaldes y encargados de Defensa Civil de cada distrito el domingo 26 de marzo durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), lo cual permitió la evacuación de pobladores del Bajo Piura.

No obstante, los alcaldes reiteraron que solo se emitió alerta de evacuación para Simbilá y Cura Mori, mas no para Piura, Castilla y Catacaos.

Asimismo, Hilbck mencionó que el caso de su cuestionado asesor Carlo Bertini Hurtado aún “es un tema interno, entre nosotros, que estamos conversando. Eso no se sabe (si se aceptará la renuncia en los otros 3 cargos). Hasta ahí no más”, confesó para luego abandonar el colegio Pedro Ruiz Gallo, a donde llegó para participar de una actividad.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »