compras-estatales

Piura: Piden investigar corrupción en compras del Gobierno Regional por pandemia

Piura: Piden investigar corrupción en compras del Gobierno Regional por pandemia

Consejo Regional observa 15 proyectos del Gobierno Regional referidos a compras millonarias de EPP, medicamentos, oxígeno y equipos para enfrentar el COVID-19.

El Consejo Regional ha detectado irregularidades en 15 de más de 45 informes sobre compras del Gobierno Regional durante la emergencia sanitaria, solicitando a Fiscalía y Contraloría de la República abrir y agilizar las investigaciones del caso para determinar si hay delitos de corrupción.

Cabe mencionar que los 45 informes totalizan 20 millones de soles en compras. El perjuicio ocasionado, según el contenido de los 15 procesos observados, sería de más de 6 millones de soles, según el consejero regional Leonidas Flores.

“De los 45 informes hemos observado 15 procesos por ser improcedentes, no se ajustan a los reglamentos y a la Ley de Contrataciones. La pandemia hará que la corrupción aumente, en la región, esto es a nivel nacional”, expresó.

Observaciones

El consejero José Morey recordó que en algunos requerimientos el Gobierno Regional apruebó en un día al menos cinco procesos; es decir, en 24 horas da luz verde al pedido, al cuadro operativo, a la buena pro y a la guía de remisión de ingresos.

Los casos detectados corresponden a la compra de equipos de protección personal, medicamentos, equipos, oxígeno y mascarillas. Aquí se incluye la adquisición de los 3 ventiladores del Hospital Santa Rosa, cuyo costo estaría sobrevalorado; así como el isotanque entregado para la atención en el hospital temporal Campeones del 36 a pesar de no tener la capacidad ofrecida por el proveedor.

“Los ventiladores del hospital Santa Rosa primero eran 31, luego se quedó en 3, el proveedor no respetó la fecha de entrega; incluso se le aprobó una ampliación injustificada de 40 días. El costo elevado se debía a que el envío era rápido, más no por la garantía, capacitación o repuesto, al menos eso no dice el informe que nos han dado los funcionarios del nosocomio. Recordemos que en este proceso había otro proveedor que ofrecía los 31 ventiladores a menor precio”, recordó Morey.

Según el consejero Alfonso Llanos, se evidenció que en un mes se hicieron compras fraccionadas del mismo producto. Otro caso es la falsificación de firma de un funcionario del hospital Chulucanas, para la compra de equipos e insumos.

Sanciones

El vicegobernador Marco Purizaca lamentó que aún se convoque a funcionarios de confianza por decisión política y no técnica. Solicitó al Ministerio Público y Procuraduría priorizar los informes de presuntos actos de corrupción.

“Es lamentable, que Piura ocupe el primer lugar de corrupción (después e Lima y Callao, según el ranking de Contraloría). Se tiene que agilizar las investigaciones y si hay responsables pues tendrán que asumir su sanción penal o administrativa. Hay varios indicios de irregularidades que se están cometiendo durante esta pandemia”, recalcó.

Llanos criticó que algunos funcionarios no envíen ante la Comisión de Planeamiento los informes de requerimiento con 72 horas de anticipación, por lo que no pueden revisarlos, analizarlos ni aprobarlos. “Esta deficiencia de los funcionarios sigue demostrando el daño hacia la población, más aún en emergencia”.

Intentamos comunicarnos con el gobernador Servando García y el gerente general, Jesús Torres, pero no tuvimos respuesta.

Datos

* Morey informó que ha solicitado información sobre las 14 ambulancias adquiridas por el Gobierno de Piura, para verificar si se ha cumplido con los procesos.

* Llanos también anunció la investigación del hospital privado “Señor Cautivo” y los hospitales estratégicos.

Fuente El Tiempo

https://youtu.be/aRp9tmFHRG8

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »