compras-estatales

Piura: procesos a exautoridades avanzan con pies de plomo

Piura: procesos a exautoridades avanzan con pies de plomo

El procurador anticorrupción, Javier Pacheco Palacios visitó Piura y constató que hay numerosas investigaciones abiertas a exautoridades de la región, pidiendo al Ministerio Público celeridad en los proceso al considerar que los procesados ya deberían tener una sentencia que los condene o confirme su inocencia.

– ¿Por qué Piura encabeza la lista en delitos de corrupción en el país?

Según un ránking establecido por la Contraloría General de la República, en Piura en el año 2021 tuvo una pérdida de 1.200 millones de soles por la corrupción.

Hay que establecer que dentro de estos porcentajes de los presupuestos que se han perdido ya sea por negligencia al momento de la elaboración de un perfil o por consecuencia de acciones vinculadas a actos de corrupción.

En esa línea, nosotros hicimos nuestro mapa de la corrupción vinculados solamente a funcionarios que han tenido a cargo el manejo de recursos a nivel nacional en donde vemos que Piura tiene un total de 236 casos de corrupción.

– ¿Hay exautoridades en esos casos?

De estos casos, la mayor incidencia es la comisión de delitos de corrupción con un número de 127 procesados. De estos 127, se refieren a exgobernadores, alcaldes provinciales y distritales en un período de 20 años.

– ¿Cuál es el delito que más se ha cometido?

Estas conductas son por el delito de colusión y los funcionarios se habrían concertado con los proveedores con el fin de defraudar al Estado.

También tenemos 29 casos en la modalidad de malversación de fondos y claramente se han destinado recursos para obras importantes y se han utilizado en pago de planillas, pago de terceros y hasta estudios que no eran necesarios.

Un ejemplo de ello es el exgobernador Servando García Correa quien tiene alrededor de 15 investigaciones abiertas. Al igual que él, hay otras autoridades.

– ¿Por qué no avanzan estos procesos?

Lo que se tiene que establecer claramente es el rol de cada entidad. De inmediato tiene que intervenir Contraloría ante una denuncia para detectar este tipo de casos.

Si la Contraloría no detectó este tipo de casos, llega el Ministerio Público, pero lamentablemente por la alta carga de casos, la falta de presupuesto y la falta de fiscales hacen que no se avance con la celeridad que debería tener en un proceso en este nuevo código el cual es rápido.

Aparte, hay un tema adicional que es la falta de peritos y esta es una labor técnica para establecer quién se llevó el dinero en los procesos de la obra. Se requiere saber en qué etapa del proceso se ha cometido el delito.

– ¿En cuánto tiempo se verá el resultado de esas investigaciones?

Las respuestas se dan con una sentencia y estas las da el Poder Judicial luego de la acusación del Ministerio Público luego de un proceso que se ha tenido que seguir bajo las reglas del Código Procesal Penal; y esas respuestas en cada caso demandan en promedio cada tres o cuatro años y por eso los procesos no avanzan.

Lamentablemente eso se da por la falta de recursos que se asignan en el Ministerio Público. Debería haber mayor presupuesto y hacer esa planificación.

– ¿Entonces sí ha habido corrupción en Piura?

Sí hay corrupción en Piura y no solo vemos las consecuencias físicas, sino que la corrupción deslegitima a las instituciones. Ahora, que no haya obras de prevención ante las lluvias es por una mala planificación. Sin embargo, habría que ver si corresponde a un hecho de negligencia o corresponde a actos de corrupción.

– ¿Cuál es la exhortación para las nuevas autoridades?

A las nuevas autoridades se les exhorta a que hagan su labor, que tengan una respuesta oportuna y correcta para brindar los servicios necesarios a la ciudadanía. De no hacerlo, está la Contraloría y la Procuraduría para hacer las denuncias correspondientes.

– ¿Los procuradores tienen autonomía para denunciar a malos funcionarios?

Los procuradores tenemos la autonomía para denunciar a los malos funcionarios públicos y está garantizada por la Procuraduría General de Estado.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »