compras-estatales

Piura: Proyecto de implementación de cámaras es el más caro de toda la región

Piura: Proyecto de implementación de cámaras es el más caro de toda la región

Duplicidad de proyectos y sobrevaloración de costos, se advierten en el proyecto para optimizar el sistema de seguridad ciudadana en el distrito de Bellavista, en Sullana, por nueve millones de soles.

La obra anhelada durante décadas por los vecinos bellavistinos, debido al incremento de la ola delictiva fue anunciada con “bombos y platillos” por el alcalde, Segundo Aguilar Seminario.

Informó que la iniciativa fue posible gracias al convenio firmado con la empresa de telecomunicaciones “Optical networks”, mediante la modalidad de obra por impuestos.

En ese sentido, se tiene previsto instalar 30 cámaras de videovigilancia-por seis millones de soles-interconectadas mediante un sistema de fibra óptica, la construcción de una central de monitoreo, la adquisición de 3 vehículos y dispositivos GPS, por el valor de 9, 496, 947. 40 soles.

COPIA Y PEGA. Sin embargo, genera suspicacia que dichos componentes estén consignados en el proyecto del año 2015, denominado “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Bellavista”, valorizado en 6 millones de soles, y que actualmente aparece como viable en el Banco de Proyectos.

Entre ambos proyectos de seis y nueve millones de soles solo difiere el nombre, el año, dado que uno es del 2015 y el otro del 2016, y el componente tecnológico.

Esta vez, el proyecto de nueve millones de soles ha sido consignado con un titular más extenso: “Creación del servicio de vigilancia y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Bellavista”, mientras que el proyecto de menor costo (6 millones) aparece registrado como “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana del distrito de Bellavista”.

Claramente, se advierte que ambos proyectos de seguridad ciudadana son idénticos, sino que al último le modificaron el nombre y elevaron el costo de 6 a 9 millones de soles.

DUPLICIDAD. Respecto a la duplicidad de proyectos, la directiva general del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), aprobado mediante resolución directorial N° 003-2011, señala en su artículo 8.2, que es función de la OPI de los gobiernos regionales o locales (en este caso Municipalidad Distrital de Bellavista), “verificar en el banco de proyectos que no exista un PIP (proyecto de inversión) registrado con los mismos objetivos, beneficiarios, localización geográfica, y componentes, a efectos de evitar la duplicación de proyectos, debiendo realizar las coordinaciones correspondientes y las acciones dispuestas en la presente directiva”.

A pesar que el jefe de la OPI de la comuna bellavistina, Alonso Farfán Palacios negó que ambos proyectos sean similares, sino que el primero fue usado como insumo para diseñar un nuevo proyecto por nueve millones de soles, lo cierto es que se advierte que ambas iniciativas tienen el mismo objetivo, problema, localización y componentes. Entonces, ¿no es lo mismo?

Ambos proyectos tienen como objetivo optimizar el deficiente servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Bellavista, mediante la adquisición de cámaras de videovigilancia, vehículos, indumentaria y capacitación.

Al respecto, el alcalde Segundo Aguilar explicó que el proyecto por seis millones de soles “fue presentado al Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), sin resultados favorables para la municipalidad”.

Es decir, se buscó en un primer momento financiar el proyecto mediante recursos públicos, pero al ser observado por Foniprel, la comuna optó por ejecutar el proyecto mediante obra por impuestos elevando el costo de los componentes del proyecto del 2015, que para colmo figura como activo en el sistema, incurriéndose en una duplicidad de proyectos, contraviniendo la normativa del SNIP.

De esta manera, el proyecto de seguridad ciudadana en Bellavista es el más caro a nivel de toda la región, superando a Piura, Tambogrande y otras municipalidades.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »