compras-estatales

Piura: sentencian a Walter Ayala, exalcalde del distrito de La Unión, por delito de corrupción

Piura: sentencian a Walter Ayala, exalcalde del distrito de La Unión, por delito de corrupción

Ronald Soto, juez del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, aprobó el acuerdo de conclusión anticipada al que llegó Walter Ayala, exalcalde del distrito de La Unión, y el representante del Ministerio Público.

Tras ello, el exburgomaestre recibió una condena de tres años y cinco meses de pena por el delito de tráfico de influencias agravado. Walter Ayala cumplirá su condena en libertad bajo reglas de conducta los tres primeros tres años, y, en caso incumpla los acuerdos establecidos, sería ingresado al centro penitenciario.

Además, la sentencia también comprende el pago de una reparación civil de 3.000 soles y de 313 días multa, que equivale a 2.425 soles. Del mismo modo, al exfuncionario se le inhabilitó para ejercer todo cargo público por el periodo de tres años y cinco meses.

Entre las pruebas que se valoraron en el proceso judicial se tiene la denuncia interpuesta por el representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Piura sobre la difusión de videos en los que se escucha a Walter Ayala y a un exgerente de la comuna solicitar la suma de 30.000 soles al docente universitario Ricardo Montero. El dinero que sería destinado a funcionarios de Lima para lograr el financiamiento de dos colegios en el distrito de La Unión.

Sobre esta evidencia, la Fiscalía detalla que la pericia fonética – acústico forense N° 181-2020 practicada a la voz del exalcalde arrojó que existe autenticidad, similitud lingüística y alta probabilidad de coincidencia. Cabe señalar que este negó haber participado en las reuniones donde el docente grabó los videos.

Los hechos

Según el reporte del poder judicial, Walter Ayala, en calidad de funcionario público, aseguró tener influencias en funcionarios de Lima, por lo que ofreció a Ricardo Montero interceder para que destraben el financiamiento de los proyectos de inversión para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de la institución educativa La Unión y el mejoramiento del servicio educativo de la institución Libertadores de América; para, posteriormente, adjudicárselos, a cambio de un donativo de 30.000 soles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »