compras-estatales

Contraloría descubre que Municipalidad de Tayacaja pagó por expedientes técnicos mal elaborados

Contraloría descubre que Municipalidad de Tayacaja pagó por expedientes técnicos mal elaborados

Una presunta irregularidad en la elaboración de expedientes de obra fue encontrada por La Contraloría General en la Municipalidad Provincial de Tayacaja.

La entidad de control determinó que la referida comuna sí otorgó una conformidad y pagó por la elaboración de dos expedientes técnicos que fueron entregados con información incompleta.

Por si fuera poco, también detectaron inconsistencias y deficiencias en los expedientes técnicos de la construcción de una institución educativa del centro poblado Casay, además de la construcción del parque principal del centro poblado de Sachacoto.

Estos problemas ocasionaron un perjuicio económico al estado superior a los 45 mil soles.

EXPEDIENTE IRREGULAR PARA INSTITUCIÓN EDUCATIVO

Esta información quedó plasmada en un documento emitido por La Contraloría denominado informe de acción de oficio posterior N° 016-2022-OCI, en el mismo que detallan que la actualización del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento del servicio educativo inicial, primaria y secundaria en la I.E. Integrado del Centro Poblado de Casay, distrito de Pampas, provincia de Tayacaja se hio cinco días luego de suscrito el contrato.

Asimismo, los componentes como memorias descriptivas, metrados, presupuesto, entre otros fueron elaborados meses antes de la fecha del requerimiento y de la firma del contrato.

Al revisar el expediente técnico que costó 33 mil 350 soles, advirtieron que el consultor incumplió con presentar todos los componentes requeridos y tampoco fueron actualizados en su totalidad.

Asimismo, los documentos técnicos no se encuentran en condición de apto en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), como lo manda el contrato de servicio.

PARQUE SIN FUTURO EN SACHACOTO

De otro lado, la misma entidad de control emitió el informe de acción de oficio posterior N°017-2022-OCI, en el que deducen que la comuna tayacajina otorgó la conformidad al 100 % y pagaron la mitad por el servicio de consultoría del expediente técnico del proyecto “Creación del parque principal del centro poblado de Sachacoto del distrito de Surcubamba, provincia de Tayacaja”.

Dicho pago lo realizaron a pesar de que incumplieron con el contrato y los términos de referencia.

Por si fuera poco, el documento también presenta omisiones, inconsistencias en la información técnica, hay deficiencias, asimismo, los componentes no están completos, por lo que su ejecución no es viable.

En este proyecto, La Contraloría calcula que existe un perjuicio económico de 16 mil soles.

Los dos informes de control elaborados por el OCI de la Municipalidad Provincial de Tayacaja los hicieron llegar a manos del alcalde provincial a fin de que implemente las acciones de sanción e investigación fiscal que correspondan.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »