ERP. Después de superar conflictos propios de los enfoques entre una gestión entrante y la saliente; donde cada quien dice ser mejor que la otra, varios expedientes técnicos vienen siendo destrabados por el Gobierno Regional de Piura, para ser ejecutados. La información y detalle la proporcionó el Gerente Regional de Infraestructura. Entre los que se encuentran en esta lista es la Vía Costanera, que no es reconstrucción, pero que se hará con dichos recursos.

Justamente el Tramo I, la cual tiene un presupuesto de 86 millones de soles para que la obra sea ejecutada bajo la modalidad de Concurso Oferta, pero después de la transferencia se determinó que la pre inversión presentaba errores y omisiones por lo que se optó por convocar sólo la consultoría para la elaboración de expediente técnico, para lo cual elaboraron unos términos de referencia que fueron observados por el OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado).

“Hemos tenido que modificar los términos de referencia observados por el OSCE, que no se hicieron oportunamente el año pasado, lo que retrasó la ejecución presupuestal, ahora ya convocamos el proceso para el tramo I”, enfatizó el gerente regional de Infraestructura, Luis Vega Palacios.

Para el tramo II de La Costanera se trabaja en la elaboración del expediente técnico, que ya cuenta con el tercer entregable en revisión (3 de 5). Aquí, el retraso se debe a que funcionarios de la gestión pasada no se pronunciaron oportunamente en la presentación de informes respectivos, es decir no se contaba con la conformidad de cada uno de los entregables.

Vía Costanera Cabo Blanco

Es de precisar que la modalidad con que se ejecutará este tramo es Concurso Oferta, es decir que, quien hace el expediente técnico, ejecuta la obra. El monto transferido para esta intervención es superior a los 173 millones de soles.

Tramo III y IV de La Costanera

Para el tramo III y IV de La Costanera, ya se solicitó a la ARCC el financiamiento para la contratación de la consultoría para la elaboración del expediente técnico. Se espera la promulgación del Decreto Supremo autorizando la transferencia de recursos.

Expedientes técnicos de carreteras

A fines de diciembre del 2018 se concluyeron y otorgó la conformidad de manera asombrosa a expedientes de un paquete de carreteras del Bajo Piura, Tambogrande y Piura, sin embargo la ARCC observó, puesto que los expedientes técnicos no contaban con los estudios básicos de hidrología, diseño de pavimentos, estudio de tráfico, impacto ambiental, etc., es decir no se ajustan a la normativa vigente (Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial).

Es de precisar que al contar con conformidad, durante la gestión pasada se pagó en su totalidad el monto de estos expedientes que vienen siendo reevaaluados.

En cuanto a la vía de Ollanta Humala, que parte desde el caserío Las Vegas, en Cieneguillo, en la gestión anterior se trabajó un expediente técnico, pero al revisar presentaba incoherencias desde trazo, por los que profesionales de la Gerencia Regional de Infraestructura tienen que reformular en su totalidad dicho expediente.

A ello se le debe añadir que en el expediente técnico de La Ruta 36, que va desde San Jacinto hasta Mocará y que pasa por Palo Parado, La Piedra y Paredones, increíblemente no se había considerado el cambio de red de agua y desagüe.

“En estos primeros seis meses de gestión, la Gerencia Regional de Infraestructura está logrando completar expedientes técnicos inconclusos y observados, porque el objetivo es dejar obras bien hechas”, finalizó Luis Vega.

Fuente El Regional Piura

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =

Translate »